Más de 2.300 km de nuevas rutas ciclistas vertebrarán la Comunidad Valenciana de forma sostenible
La Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, ha presentado la Xarxa d’Itineraris No Motoritzats (XINM) para planificar y desarrollar una red de itinerarios y rutas ciclopeatonales en toda la Comunitad Valenciana en la que se incluyen las Vías Verdes.
Para ello, la Generalitat primero ha elaborado un inventario digital de todas las vías de carácter interurbano existentes en el territorio, con independencia de la titularidad de la vía para detectar problemas y carencias. Con este inventario la conselleria ha elaborado un catálogo que en un futuro será accesible a través del visor cartográfico de la Generalitat con información de interés de los itinerarios para los usuarios.
Se prevé una inversión de 141 millones de euros pudiéndose acometer el estudio gracias a la colaboración de las distintas administraciones implicadas así como con fondos europeos FEDER.
La XINM se enmarca dentro de los objetivos de mejora de la movilidad incluidos en el Programa Estratégico UNEIX para los años 2018-2030, por ello, muchas de las actuaciones que contempla ya están en marcha como la conexión de la Vía Verde Xurra con la Vía Verde de Ojos Negros que está en fase de proyecto o los tramos de la rred ciclista Eurovelo como el que atraviesa el Parc Natural de Cabanes que ya está en servicio.
Fuente textos y fotos: Generalitat Valenciana y Turismo de Valencia