Nuevos pasos en Gipuzkoa para la recuperación del Ferrocarril Vasco Navarro como Vía Verde

La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro avanza en tierras guipuzcuanas, gracias al proyecto de construcción del bidegorri de conexión entre Oñati y Arrasate-Mondragón.

Foto Noticia
01/11/2012

01/11/2012

Las obras correspondientes al tramo entre el casco de Oñati y el barrio de Zubillaga (3,5 km) en la provincia de Gipuzkoa están muy avanzadas gracias a,los trabajos que está llevando a cabo la Diputación Foral, y se prevé su finalización para finales del mes de diciembre. Con posterioridad, estos 3,5 km se verán incrementados hasta una longitud total de 8 km cuando den comienzo las obra en el tramo entre Zubillaga – San Prudencio - Epele.

Las obras de este nuevo tramo (4,5 km) cuyo presupuesto de adecuación es de 1.365.480,15 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución de siete meses se iniciarán junto a la depuradora de aguas residuales de Epele. La Vía Verde tendrá una anchura de 3,5 metros (2 metros para bicicletas, y el resto para peatones) estando el trayecto en general sustentado sobre la antigua plataforma del ferrocarril Vasco-Navarro principalmente sobre el antiguo ramal de Oñati. Por tanto, y como corresponde a las vías verdes el recorrido será suave y su pendiente media de 1,66%. Todo el recorrido contará con un alumbrado de tipo led cada 35 metros en los tramos a cielo abierto, cada 12 metros en los túneles, lo que hará que pueda usarse en las horas sin luz. Más informacion >>

De este modo, la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro tendrá, con la nueva incorporación de estos 8 km en Gipuzkoa, una longitud total (aunque este tramo no sea continuo con la vía verde ya operativa) de más de 80 km sumando los tramos de Gipuzkoa, Alava y Navarra. Así, se configura como una de las Vías Verdes de mayor longitud de todo el Estado y la más larga de todo el norte peninsular.