I Conferencia sobre Eurovelo, Greenways y Cicloturismo en Europa

El pasado 26 de septiembre tuvo lugar en Nantes (Francia) la primera Conferencia sobre Eurovelo, Vías Verdes y Cicloturismo organizada conjuntamente por la Asociación Europea de Vías Verdes (AEVV) y la Federación Europea de Ciclistas (ECF), patrocinada por la Comisión Europea

Foto Noticia
01/11/2012

01/11/2012

La Conferencia sobre Eurovelo, Vías Verdes y Cicloturismo fue organizada por laAsociación Europea de Vías Verdes (AEVV), que reúne ya a 43 socios de 11 países,  en el marco del proyecto Greenways4Tour: subvencionado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es promover las vías verdes en Europa como instrumentos de turismo sostenible.

En este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 160.000 euros, participan diversos socios, entre ellos por parte española, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Basquetour y Consorcio Vías Verdes de Girona. La ECF, por su parte, co-organizó el evento en el marco de su proyecto Eurovelo, subvencionado igualmente por la CE. Patrocinaban esta conferencia el Ministerio de medio ambiente de Francia y la Región Valona de Bélgica.
La Conferencia congregó a un centenar de expertos europeos, que debatieron sobre las medidas a implementar para promover el cicloturismo en Europa. Se puso de manifiesto que el turismo en bicicleta es ya un sector de negocio en auge a escala europea, que mueve 45 mil millones de euros al año, según el estudio presentado por el Parlamento Europeo en septiembre. Pero todos los participantes -responsables políticos y técnicos, académicos, gestores de grandes itinerarios cicloturistas, empresarios - coincidieron en que este tipo de turismo sostenible encierra un potencial muy superior, aún por explotar.  

Así lo han entendido en Francia, país que se está posicionando como primer destino mundial del turismo en bicicleta, con una eficaz política de impulso a las rutas ciclistas y a las vías verdes, como expuso el Coordinador Interministerial de la Bicicleta en Francia, Dominique LeBrun. Desde la Comisión Europea se promueve de forma creciente el turismo en bicicleta, dentro de su estrategia de Turismo Sostenible, como puso de relieve Ilona Lelonek, quien mostró su satisfacción porque esta Conferencia fuese fruto de la colaboración entre dos organizaciones, AEVV y ECF, en el marco de sendos proyectos subvencionados por la Dirección General de Empresa e Industria de la CE. En cuanto a las vías de financiación existentes en la Comisión Europea, Lelonek confió en disponer en 2013 de un presupuesto de 6 millones de euros para acciones en turismo, además de otros 3 millones de euros para acciones preparatorias, animando a buscar también financiación en otras áreas de actividad de la Comisión: energía, transportes,….

Se presentaron las iniciativas más innovadoras – entre ellas, las del Consorcio de las Vías Verdes de Girona- sobre soluciones tecnológicas aplicadas a Internet, la utilización de redes sociales y el seguimiento del uso e impacto económico de las rutas cicloturistas, revelando datos realmente elocuentes, como éstos : la inversión de 34 Millones de euros realizada en el Tour de Bourgogne (Francia) fue recuperada en tan sólo un año; el retorno económico de la popular ruta de 800 km La Loire à Velo en 2010 ascendió a 15’3 millones de euros. Quedó demostrada la importancia de disponer de redes e itinerarios de larga longitud para poder posicionar el cicloturismo como un sector de negocios realmente relevante: valga el ejemplo de la North Sea Cycle, que cuenta con 6.200 km de longitud y conecta 8 países (Bélgica, Dinamarca, Inglaterra, Alemania, Holanda, Noruega, Escocia y Suecia). 

Por otro lado, la directora de Actividades Ambientales y Vías Verdes de la FFE, Carmen Aycart, insistió en que las vías verdes y el cicloturismo en general abren nuevos nichos de mercado, especialmente centrados en personas mayores (en la UE viven 90 millones de personas con edades comprendidas entre 55 y 80 años) y turistas con discapacidad; además, puede actuar como  complemento para otras actividades turísticas que tienen gran aceptación en ciertos países europeos, como es la observación de aves. La directora de la AEVV, Mercedes Muñoz, insistió en la accesibilidad universal que ofrecen las vías verdes, convirtiéndolas en espacios idóneos para atraer al sector de población europea con necesidades especiales, el 27% del total: personas con movilidad reducida, mayores, niños… 

Por último, en la Conferencia se abordó el factor clave de la financiación, se expusieron cuáles son las posibles vías de financiación a las que acudir en Europa para promover el cicloturismo, fundamentalmente en el marco de la Comisión Europea. Todo ello, y mucho más, está disponible para todos los interesados. El programa  de la Conferencia y todas las presentaciones pueden ser consultadas: aquí . Os animamos a consultar toda esta información del máximo interés.

La Conferencia Eurovelo, Greenways y Cicloturismo se desarrolló en la víspera del encuentro que anualmente celebra la asociación Departamentos y Regiones Ciclables de Francia (DRC), lo cual permitió a los participantes prolongar dos días más este foro de intercambio de experiencias innovadoras y exitosas en torno a las vías verdes, el cicloturismo y la promoción del uso de la  bicicleta. Para saber más sobre las interesantes iniciativas que se llevan a  cabo en nuestro país vecino, consulta la información sobre este encuentro>>