Plantación de árboles en las Vías Verdes del Noroeste (Murcia) y Móstoles (Madrid)

En el mes octubre han tenido lugar actividades de plantación y revegetación en la Vía Verde del Noroeste (Murcia) y en la Vía Verde de Móstoles (Madrid). La puesta en marcha de estas acciones ha venido motivada por muy diferentes razones: por un lado, educación ambiental dirigida a escolares en la Vía Verde del Noroeste; y por otro, la reivindicación para dar continuidad a la Vía Verde de Móstoles en Madrid.

Foto Noticia
01/11/2012

01/11/2012
 
Plantación de árboles en la Vía Verde del Noroeste (Murcia)
 
Del 26 al 31 de octubre, más de 1500 escolares procedentes de centros de Cehegín, Caravaca, Bullas, Campos del Río, Albudeite, Alguazas y Molina de Segura, plantaron especies Escolares realizando la plantación de árbolesautóctonas (romero, acebuche, pino, Mirto, salvia, …) cultivadas de forma especial para este evento en una maceta biodegradable. Está actividad se enmarca en el Programa “Hoja por Hoja”, puesto en marcha por la Fundación Cajamar en colaboración con el Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia y con los ayuntamientos de los municipios citados anteriormente y coordinado por la dirección del Taller de Empleo “Vía Verde del Noroeste”
 
El objetivo de este programa ha sido contribuir a la concienciación sobre los problemas de la desertización y de las formas de combatirla. Se han realizado dos tipos de actividades de educación ambiental dirigidas a los escolares. La primera actividad ya se desarrolló en el curso anterior a base de jornadas sobre la restauración ambiental.
 
La segunda actividad denominada “ taller de manos a la obra” se ha llevado a cabo en un tramo de la Vía Verde a su paso por los municipios que la integran y los escolares han tenido la oportunidad de plantar un árbol en una parte de la Vía Verde. 
 
Plantación de árboles y marcha reivindicativa en la Vía Verde de Móstoles
 
El pasado 20 de octubre tuvo lugar una marcha en bicicleta, convocada por EQUO Móstoles, con el objetivo de reivindicar la continuidad de la Vía Verde de Móstoles hasta Almorox, pidiendo también a los respectivos ayuntamientos la constitución de un consorcio de municipios afectados por la Vía Verde a Almorox. 
 

 
Después de la marcha se llevó a cabo la segunda plantación de árboles en esta Vía Verde, ya que se realizó una en el mes de mayo, con total éxito, pues los árboles plantados han resistido los rigores de un verano, gracias a los cuidados de personas voluntarias. En esta ocasión, una veintena de voluntarios comenzaron la plantación en ambos márgenes del inicio de la Vía Verde, pero la policia local solicitó a los responsables de la convocatoria que suspendieran la actividad.