“Greenways Heritage”: La Vía Verde de Montes de Hierro y El Puente de Bizkaia acuerdan la promoción conjunta

El Puente de Bizkaia, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y la Vía Verde de Montes de Hierro a través de la asociación de desarrollo rural Enkarterrialde han firmado un acuerdo de colaboración para difundir conjuntamente el trazado del antiguo ferrocarril minero y su pasado industrial.

“Greenways Heritage”: La Vía Verde de Montes de Hierro y El Puente de Bizkaia acuerdan la promoción conjunta

“Greenways Heritage”: La Vía Verde de Montes de Hierro y El Puente de Bizkaia acuerdan la promoción conjunta

28/02/2020

Ambas entidades se muestran muy satisfechas con este proyecto común en el que los dos recursos culturales y turísticos, referentes patrimoniales en Euskadi, pueden favorecerse mutuamente. Su pasado, el hierro, les une para compartir actividades de promoción como recoge el nuevo acuerdo.
 
Con esta primera firma se recoge entre las acciones que figuran en el protocolo:

  • Por parte del gestor del lugar Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO la cesión de espacios como las terrazas donde se realizan exposiciones, escenarios ideales para dar a conocer la Vía Verde de Montes de Hierro. Además, desde el Puente de Bizkaia se informará a todo aquel que lo precise sobre las actividades que se realicen en la vía verde a través de su página web, sus redes sociales y con la divulgación de folletos en sus lugares de información.
     
  • Enkarterrialde por su parte, entidad que gestiona el itinerario, informará detalladamente desde el Centro de Información de La Aceña, e igualmente hará uso de sus redes sociales y de su web para promover todas las actividades y descuentos aplicado en el Puente de Bizkaia. También está prevista la cesión de sus espacios para la celebración de eventos.

La duración del convenio se fija en un año con la posibilidad de prorrogarse en años sucesivos.

Pero lo más novedoso es el trabajo conjunto que están realizando para hacer actividades en las que estén integrados ambos recursos y se promocionen y divulguen a la vez: Paseos saludables por la vía verde previstos para las siguientes fechas 15/03, 24/04, 10/05 y 20/09 con descuentos en la visita al Puente de Bizkaia, así como la celebración del Día de los Museos (18/05) con salida cultural y saludable a la vía verde y al Puente de Bizkaia.

Este es un primer proyecto que poco a poco irá sumando más actividades y eventos en los próximos meses, siempre con el objetivo común de dar a conocer el pasado minero e industrial del lugar.
 

Vía Verde de Montes de Hierro

Y es que la fortaleza de las vías verdes y los lugares UNESCO como un producto turístico y cultural diferencial es una enorme potencialidad a explorar como bien quedó reflejado en el recién acabado proyecto europeo Greenways Heritage, liderado por la EGWA y en el que el área de Vías Verdes de la FFE participó como socio. Ver Información de resultados>>

En España esta experiencia se centró concretamente en tres itinerarios:

  1. Vía Verde de Montes de Hierro (Bizkaia)
  2. Vía Verde Sierra de la Demanda (Burgos)
  3. Vía Verde del FC. Vasco-Navarro (Navarra-Euskadi)
     

#Greenways Heritage: uniendo sitios patrimonio de la humanidad con Vías Verdes
#ViasVerdesEuskadi

 
Cita/Fuentes textos y fotos: enportugalete.com y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.