La Vía Verde de La Maquinilla (Córdoba) cada vez más cerca

Una nueva Vía Verde en Córdoba, la conocida como la Vía Verde de La Maquinilla, será una realidad gracias a la iniciativa popular de la Asociación La Maquinilla, y a las subvenciones del GDR Valle del Guadiato.

Foto Noticia
01/10/2012

01/10/2012

¡Si se quiere, se puede! Así nos lo han demostrado los componentes de la Asociación La Maquinilla. Una asociación creada por un grupo de personas con una ilusión e idea en común: la creación de la Vía Verde del Guadiato. Poco a poco  han ido abriéndose paso planteando sus inquietudes a diferentes entidades como los ayuntamientos de Peñarroya y Belmez, después con Fuente Obejuna y con la Diputación de Córdoba, el Grupo de Desarrollo Rural y la Mancomunidad de Municipios del Guadiato. Ahora tras casi dos años de aquel comienzo, ya están en marcha las primeras actuaciones para la recuperación de la plataforma ferroviaria de La Maquinilla (entre los municipios de Belmez y Peñarroya) como vía verde.

Lo más característico de estás actuaciones, que cuentan ya con dotación presupuestaria de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, es que van a ser desarrolladas por toda la gente joven del Guadiato. Van a participar colegios e institutos. Se van a desarrollar dos proyectos:

  • Taller de señalización: llevado a cabo por alumnos de 3º y 4º de la ESO. Van a trabajar sobre traviesas cedidas por Adif, para decorarlas y hacer las correspondientes señales.
  • Arte y Senderismo: se trata de recuperar una caseta de paso a nivel ubicada en el término municipal de la localidad belmezana y de practicar ejercicio físico.

Esta fijado el periodo de finalización de estos trabajos para el mes de noviembre de 2012.

Según explican en su blog los representantes de está asociación, se trata de un éxito parcial, ya que su gran reto es lograr la ansiada y prometida Vía Verde del Guadiato, entre Cámaras Altas y el límite provincial de Badajoz. Lo que ocurre es que la plataforma ferroviaria tiene dos propietarios: por un lado, el tramo de La Maquinilla que es de propiedad pública municipal, lo que hace que se estén pudiendo llevar a cabo los trabajos anteriormente explicados. Y por otro lado, otra sección cuyo propietario es FEVE. No obstante y según nos explican desde la Asociación La Maquinilla, en estos días ha tenido lugar una reunión entre los alcaldes de los municipios que componen la Mancomunidad del Guadiato para estudiar el tramo de FEVE y ver las posibilidades de retomar el proyecto de estudio de factibilidad elaborado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para la Diputación de Córdoba en 1996.

Muchas felicidades a la Asociación La Maquinilla por su empuje y entusiasmo, y ánimo para continuar con este proyecto.