La Vía Verde del Guadiato y los Pedroches (Córdoba) da pasos en firme

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) acaba de iniciar las obras en un nuevo tramo de este itinerario como Camino Natural Vía Verde del Guadiato, concretamente en el municipio de Belmez (Córdoba).

La Vía Verde del Guadiato y los Pedroches (Córdoba) da pasos en firme

La Vía Verde del Guadiato y los Pedroches (Córdoba) da pasos en firme

25/09/2020

La inversión dedicada a acondicionar este tramo de 7,4 km es de 571.452,24 euros cofinanciados por los fondos FEADER. Este itinerario que incorpora diferentes tramos ya acondicionados o en ejecución por otras administraciones se va consolidando poco a poco. Ahora estos 7,4 km desde el límite municipal de Belmez con Villanueva del Duque hasta el cruce con la Vereda de Puerto Rubio se unirán al recorrido.

Las obras previstas por el Ministerio para que se desarrollen en el plazo de 8 meses incorporan el acondicionamiento de plataforma y trincheras, construcción de firmes adecuados, colocación de elementos de protección la limpieza y reparación de pequeñas infraestructuras de drenaje, señalización, equipamiento de accesos y áreas de descanso.

Ya en nuestro boletín de mayo 2019 contábamos que el área de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba había licitado las obras de adecuación de varios kilómetros del trazado ferroviario Peñarroya-Puertollano a su paso por el término municipal de Belmez y en el que se han invertido 40.000€ que han servido para enlazar con la Via Verde de La Maquinilla.  El objetivo de la Diputación era alcanzar en dos años el Cortijo del Niño José, punto del trazado en el que se preveía que comenzaran las obras que ahora ejecuta el MAPA hasta la Vía Verde de La Minería, cuya inversión supera el medio millón de euros.

Las obras del MAPA ya han comenzado así que es cuestión de poco tiempo el que se produzca la unión entre la Vía Verde de La Maquinilla y la de La Minería consolidándose así cada vez más la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches.  

Este itinerario, que en su conjunto suma ya 35,8 km asienta su trazado sobre la antigua vía férrea entre Fuente del Arco (Badajoz) y Puertollano (Ciudad Real). Tiene como punto de partida el Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo. Atraviesa a su paso pozos mineros centenarios y explotaciones a cielo abierto transformadas en lagos artificiales, a la que siguen dehesas donde se cría en libertad el cerdo ibérico. El final se encuentra en Villanueva del Duque, típico pueblo del Valle de los Pedroches con casas blancas y recercados de granito. Como curiosidad cabe conocer que en Badajoz hay otro tramo de este largo ferrocarril recuperado como Vía Verde de Mina La Jayona (Badajoz).

Con este nuevo tramo que ahora ejecuta el Ministerio se avanza definitivamente hacia la unificación de diversos tramosrecuperados del FC. Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano, y que han sido vías verdes independientes hasta hace bien poco, cuando las “diferentes” vías verdes han comenzado a conectarse.

La ruta promete. Si quieres saber más sobre ella te avanzamos que será el capítulo 8 del Volumen Sur-Centro-Levante de la nueva Guía de Vías Verdes. La publicación del primer volumen se prevé para primeros de año así que ¡atentos! Ver noticia>>

Y para terminar porque no hacerlo con un bonito relato sobre esta noticia realizada por la Asociación La Maquinilla, un grupo de vecinos -defensores de la Vía Verde, su pasado y su patrimonio- y del Ayuntamiento de Belmez que han promovido este proyecto con eficacia.  Ver relato>>

Fuente textos y fotos: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Asociación La Maquinilla y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.