Noticias Breves - Noviembre 2020

  • Vías Verdes de Girona cada vez más inclusivas
  • Se inician las obras de la Vía Verde del Carrilet de La Cava (Tarragona)
  • Acuerdo entre Adif y el Gobierno de Cantabria para la rehabilitación del entorno del túnel de La Engaña en el antiguo FC. Santander-Mediterráneo
  • Publicado Nº 297 – Aire Libre, la Vía Verde de Monfragüe te espera
  • Las Vías Verdes siguen activas en las ondas

Foto Noticia
04/11/2020

Vías Verdes de Girona cada vez más inclusivas

El Consorci de les Vies Verdes de Girona y la asociación Mou-te en Bici firmaron el pasado mes de octubre un convenio de colaboración con el objetivo claro de promover la accesibilidad de las rutas y facilitar su uso a personas con diferentes capacidades. Entre las actuaciones del convenio se encuentra la cesión de uso de los tres tándems del Consorci a la asociación.

​​​​​​​Vías Verdes de Girona cada vez más inclusivas… y continuamos con buenas noticias desde las Vías Verdes de Girona. Acaban de invertirse desde la Diputación de Girona, 600.000 euros para la mejora en las conexiones y mantenimiento de las rutas para este año 2020.
 
También las mejoras se verán en la renovación de la señalización, del alumbrado, en la reparación de mobiliario y en la construcción de una escala de acceso en el puente Vell, entre otras acciones junto con los gastos del personal del Consoci.
 
Para terminar compartimos estos dos vídeos de las Vías Verdes de Girona y la Ruta Pirinexus, y que te dejarán con ganas de salir a conocerlas.


Vídeo 1 - Vías Verdes de Girona, en bicicleta o caminando>>

Vídeo 2 - Ruta Pirinexus. Ruta ciclista entre Girona y Francia>>

Fuente textos y fotos: Consorci Vies Verdes Girona y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

Se inician las obras de la Vía Verde del Carrilet de La Cava (Tarragona)

Seguimos con buenas noticias desde Cataluña. La Vía Verde del Carrilet de la Cava pronto será una realidad.El Consell Comarcal del Baix Ebre ha obtenido la financiación necesaria para ejecutar el primer tramo de esta nueva vía verde entre Tortosa y la Aldea en la comarca del Baix Ebre. La subvención procede de los Fondos FEDER. Este proyecto que permitirá unirlo a la Vía Verde de Val de Zafán consolidará el turismo en bicicleta de la comarca del Baix Ebre y de las Tierras del Ebro.
 

Se inician las obras de la Vía Verde del Carrilet de La Cava (Tarragona)

La línea ferroviaria del Carrilet de la Cava, de ancho métrico y también conocida como el Carrilet del Delta del Ebro, fue construida a finales de los años veinte del pasado siglo y explotada inicialmente por la compañía Ferrocarriles Económicos (FESA) y posteriormente por FEVE, que se hizo cargo des del año 1964 hasta su cierre en el 1968.
Los primeros pasos para crear la Vía Verde del Carrilet de la Cava se dieron el pasado 13 de mayo de 2017 cuando la institución comarcal firmó un convenio de arrendamiento por veinte años con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) propietario de los terrenos.

Fuentes textos y fotos: Consell Comarcal Baix Ebre y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

Acuerdo ente Adif y el Gobierno de Cantabria para la rehabilitación del entorno del túnel de La Engaña en el antiguo FC. Santander-Mediterráneo

Este acuerdo es fruto del proyecto de la Consejería de Educación y Turismo del Gobierno de Cantabria, a través de Cantur, para impulsar la zona, recuperando el patrimonio y generando reactivación económica.

Los terrenos, se encuentran ubicados en la línea cerrada y en desuso del Santander-Mediterráneo, en el término municipal de Vega de Pas. El acuerdo alcanzado afecta a siete fincas, que incluyen la antigua estación de Yera, una nave almacén y tres edificaciones correspondientes a antiguas viviendas. El terreno llega hasta el túnel de La Engaña. El contrato de arrendamiento será por un periodo de treinta años.

Entre las actuaciones previstas se encuentra la creación de una vía verde acondicionada de 3 kilómetros para unir Yera con el túnel de la Engaña. Junto a ella se habilitará un edificio de información turística de la zona y la estación de Yera será rehabilitada y reconvertida en un albergue, en que también se habilitarán servicios de hostelería y un espacio expositivo.

Túnel de La Engaña en el antiguo FC. Santander-Mediterráneo

Fuente textos y fotos: Vía Libre y La Vanguardia Cantabria.

 

Publicado Nº 297 – Aire Libre, la Vía Verde de Monfragüe te espera

Accede a la publicación sin moverte del sillón de casa ¡Aquí la tienes! Pincha en la imagen y sumérgete entre las propuestas de Aire Libre. Este número dedica sus páginas 18 y 19 la extremeña Vía Verde de Monfragüe, un viaje a su entorno natural y mucho más.

 Aire Libre, la Vía Verde de Monfragüe te espera

#VVExtremadura

Fuente textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles

 

Las Vías Verdes siguen activas en las ondas

Las Vías Verdes siguen activas en las ondasCompartimos el programa de Radio Nacional de España, “Sin Atajos” del 21 de octubre de 2020. Una hora de entretenimiento con Marcelino Blanes. En este programa se ha abordado el acuerdo firmado ente la Federación Española de Deporte de Montaña y Escalada, FEDME y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles sobre acciones a llevar conjuntamente.  Además, se incluye el desarrollo de un recorrido de periodistas por la Vía Verde de la Senda del Oso y una bonita historia literaria del Tren del Aceite y la nueva Vía Verde, de lo más curioso. Escucha el podcast>>

Por otro lado, “Territorio Viajero” en su espacio radiofónico de Vías Verdes, fruto de la colaboración que mantiene con el área de Vías Verdes de la FFE, entrevista al presidente de las Vías Verdes de Girona quien nos transporta a tierras catalanas por los antiguos trazados ferroviarios, sin duda una fantástica propuesta ¡Escúchala en Libertad FM 107! Podcast 26/10/2020>>

Y si te perdiste el “Territorio Viajero” de las Vías Verdes de Euskadi aquí lo tienes. Un buen rato con Iker Urcelay responsable en Basquetour para descubrir las fantásticas Vías Verdes de la Comunidad Autónoma Vasca. Escúchalo aquí>>

Fuente textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles