La Fundación de los Ferrocarriles Españoles redacta el estudio de factibilidad de ampliación de la Vía Verde de la Sierra hasta Jerez de la Frontera (Cádiz)

La Diputación de Cádiz ha adjudicado a la Fundación Ferrocarriles Españoles, F.S.P la redacción del estudio de factibilidad para el acondicionamiento de la Vía Verde de la Sierra en el tramo Jerez-Puerto Serrano con una longitud de 68,5 km dando así continuidad a la tan conocida y ejemplar Vía Verde de la Sierra entre Cádiz y Sevilla.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles redacta el estudio de factibilidad de ampliación de la Vía Verde de la Sierra hasta Jerez de la Frontera (Cádiz)

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles redacta el estudio de factibilidad de ampliación de la Vía Verde de la Sierra hasta Jerez de la Frontera (Cádiz)

02/12/2020

El objetivo de este proyecto es analizar la conveniencia y viabilidad de desarrollar una vía verde sobre la línea de ferrocarril en desuso Jerez de la Frontera-Puerto Serrano, buscando la máxima implicación y consenso a nivel local en su diseño.

El área de Vías Verdes trabajará en este estudio con el ánimo de detectar y analizar los posibles problemas y discontinuidades existentes en el trazado, ya sean técnicos en la infraestructura, patrimoniales sobre los terrenos, o de cualquier otra índole, que puedan afectar a la viabilidad de la recuperación del trazado como vía verde, en este último caso se propondrán soluciones de diseño, jurídicas o trazados alternativos necesarios para dar continuidad a los recorridos.

El proyecto recogerá al final un apartado de conclusiones a partir de los datos tomados durante la realización del estudio donde se establecerán convenientemente cuáles son los tramos sobre los que se recomienda la actuación de acondicionamiento del tramo Jerez-Puerto Serrano de 68,5 km para hacer posible una Vía Verde de más de 100 km de longitud, convirtiéndose así, en la segunda vía verde más larga de Andalucía y sin duda un itinerario de excepción.

Desde 1993 el equipo de Ingeniería del Área de Vías Verdes de la FFE ha elaborado más de 70 Proyectos constructivos de acondicionamiento como Vía Verde de trazados de ferrocarril en desuso así como más de 50 de Estudios de Factibilidad, Estudios de Identificación y Anteproyectos, siempre por encargo de las respectivas administraciones y entidades promotoras de las vías verdes.

Un poco más sobre la Vía Verde de la Sierra

Vía Verde de la Sierra

Actualmente, la Vía Verde de la Sierra, sobre la línea Jerez – Almargen por cuyo trazado nunca pasó tren alguno, discurre durante 36,5 kmal pie de las sierras más meridionales de la Península Ibérica, en Andalucía. Esta excepcional rutacamina siempre a orillas de ríos y pasa por lugares tan espectaculares como el Peñón de Zaframagón, una de las reservas de buitres más pobladas de Europa. Su trazado atraviesa los municipios sevillanos de Coripe, Montellano, Pruna y El Coronil; y los gaditanos de Olvera y Puerto Serrano y cuenta con varias estaciones recuperadas que ofrecen servicios a los nuevos visitantes.

Además, es importante destacar que esta vía verde cuenta con distinciones como el Premio Europeo de Vía Verdes y ha sido declarada Ruta de Interés Turístico de Andalucía.

Fuente textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles