Celebrada la jornada web “El papel de las Vías Verdes en la Movilidad Sostenible y Conectada”

El pasado 1 de diciembre tuvo lugar el evento organizado por el área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) sobre “El papel de las Vías Verdes en la Movilidad Sostenible y Conectada”. Este seminario web se celebró en el marco de los Diálogos Abiertos dentro de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Compartimos todo el material de la Jornada: vídeo de sesiones, presentaciones, conclusiones y aportaciones al chat.

Foto Noticia
03/12/2020

Desde el Palacio Fernán Núñez en Madrid, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles tuvo lugar la conexión de este encuentro virtual.

La Jornada on line tuvo una elevada participación de más de un centenar de espectadores que, junto a los doce ponentes de excepción, estuvieron conectados durante las tres horas que duró la jornada.

El programa contó con personas e instituciones muy involucradas y especializadas en materia de infraestructuras no motorizadas y Vías Verdes y que trabajan a diario por y para la creación de redes de movilidad alternativa y sostenible.

El objetivo del evento fue la pesentacion de la Estrategia Estatal de la Bicicleta en el entorno de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 que desarrolla el MITMA así como promover avances hacia la creación de una Red Básica Estatal de Vías Ciclistas analizando el papel que las vías verdes pueden jugar en esta estrategia. Para ello se presentaron visiones, experiencias y casos de buenas prácticas en esta materia.

La apertura del seminario web estuvo a cargo de Jose Carlos Domínguez Curiel, Director Gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y de María José Rallo, Secretaria General de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

A continuación, compartimos el vídeo de toda la jornada, que ya está disponible en el Canal de YouTube Vive la Vía.

 
 
Además ofrecemos las PRESENTACIONES que realizaron los ponentes:
 
Programa

10:00 - 10:15   Apertura

  • José C. Domínguez Curiel, Director Gerente. Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
  • Mª José Rallo, Secretaria Gral. de Transportes y Movilidad.  Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

10:15 - 10:30. La bicicleta en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada

10:30 - 12:00. Infraestructuras no motorizadas y Vías Verdes, elementos para la Movilidad Sostenible

12:00 - 13:30. Ejemplos de Vías Verdes integradas en Redes de Movilidad Alternativa y Sostenible. Hacia el Mapa Estatal de Vías Ciclistas

Compartimos tambien las aportaciones al chat de la Jornada donde organizadores,  ponentes  y asistentes participaron muy activamente. CHAT de la jornada>>

(Este documento con información muy útil sobre proyectos en curso, información complementaria e interesantes opiniones es cortesía de Joaquín Jiménez antiguo director en la FFE y activo precursor -junto con Carmen Aycart- del programa Vías Verdes y posterior director de Relaciones Internacionales en Adif. Desde aquí agradecemos sinceramente esta aportación)

Y por ultimo compartimos interesantes conclusiones y un abstract con los principales contenidos de la Jornada. DOCUMENTO DE CONCLUSIONES>>

* El Ministerio dentro de su estrategia prevista para los próximos diez años ha establecido una serie de Diálogos Abiertos de Movilidad como parte de un proceso participativo en el que los actores del ecosistema de la movilidad puedan aportar a los retos que plantea la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030. 

En este contexto, y en coincidencia con la semana del transporte ferroviario (26 noviembre – 3 de diciembre) el MITMA programó una serie de eventos colaboradores donde se enmarca este webinar sobre “El papel de las Vías Verdes en la Movilidad Sostenible y Conectada”.

Desde la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y en especial desde el área de Vías Verdes queremos agradecer al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la oportunidad que nos ha brindado para la organización de uno de estos Diálogos Abiertos de Movilidad 2020 y por su puesto por su participación en el mismo.

Encuentro organizado por:

Logo organizadores

Fuente textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles