Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Camino Natural Vía Verde del Esla

Camino Natural Vía Verde del Esla

Historia del Ferrocarril

Vía Verde del Esla - Historia del Ferrocarril
Foto: Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid.

Nuestro itinerario recorre el camino que siguieron los modestos trenes que conformaban la Compañía de los Ferrocarriles Secundarios de Castilla. Sus vías fueron la arteria de comunicaciones de la Tierra de Campos, dando salida a las producciones agrícolas y a las de las modestas industrias de la zona.

La citada empresa ferroviaria explotaba el tramo Medina de Rioseco-Palanquinos desde 1915. Por aquellos años, Medina de Rioseco era un modesto nudo ferro viario.Además de la línea de Palanquinos, esta misma compañía explotaba otra línea que desde Medina se dirigía a Villada y Palencia.

Por otra parte, a este mismo lugar arribaban, desde Valladolid, los trenes de la Compañía del Ferrocarril Económico de Valladolid a Medina de Rioseco. Todas estas líneas compartían el mismo ancho métrico.

En 1934 el Estado asumió la gestión de todas estas líneas que afluían a Medina de Rioseco, integrándolas en la Compañía de los Ferrocarriles Secundarios Españoles. Esta compañía formó una empresa específica para esta vasta red de ferrocarriles de vía estrecha (de más de 200 km), bautizándola con el pomposo y sonoro nombre de “Compañía de los Ferrocarriles de Castilla y Española de Ferrocarriles Secundarios”. Esta interminable denominación se redujo, al de “Secundarios de Castilla” y, en el colmo de la sencillez y vulgarización, al “Tren Burra”.

Tanto nombre no benefició mucho al ferrocarril. En manos públicas tampoco tuvo un devenir brillante y al poco de su integración en FEVE en 1965, toda la red castellana fue definitivamente clausurada en el año 1969.