Vía Verde de Kadagua
Descripción de la ruta
La Vía Verde de Kadagua, que transcurre junto al cauce del río con el mismo nombre, es un estupendo paseo que comienza a tan solo 8 kilómetros de Bilbao.
Un itinerario poco conocido que sigue el antiguo trazado del tren de la Robla, entre el barrio de Arbuio (Alonsotegi), en el Bilbao metropolitano, y Balmaseda, en el corazón de Las Encartaciones.
Lo bueno de esta vía verde es que se puede llegar en tren desde Bilbao, hasta la estación de La Quadra, una pequeña localidad a mitad de camino o hasta Sodupe.
Si se viaja en coche para llegar al barrio de Arbuio hay que tomar la salida 10 de la carretera BI-636 o corredor del Cadagua. Es posible aparcar en el polígono industrial frente a la Ermita de Nuestra Señora de la Guía, donde se inicia el camino hacia la Vía Verde. Aquí mismo hay tambien una fuente para reponer los bidones antes de salir.
Esta vía verde apenas tiene desnivel, excepto en el inicio del recorrido que discurre (no por antiguo trazado de ferrocarril) sino por el arcén habilitado como ciclista y peatonal en la antigua carretera BI-636 con escaso tráfico. Hay que tener en cuenta que habráuna rampa empinada y prolongada.
Tras el tramo junto a la antigua carreteras por el mencionado bidegorri en torno al km 2 empieza un nuevo tramo no motorizado y la vía cambia la fisonomía. Se podrán ver algunos pasos superiores de caminos sobre el trazado del antiguo ferrocarril.
Desde los primeros pasos la ruta se presenta muy arbolada, dejando a nuestra derecha el sotobosque del río Cadagua. ¡Parece mentira que estemos tan cerca del Gran Bilbao!. A nuestra izquierda, pero a cierta distancia y escondida por la foresta está la autovía BI-636 o corredor de Cadagua.
La primera población que atravesaremos será el barrio de La Quadra perteneciente al municipio de Güeñes. Quedan algunos vestigios de su importancia histórica, como la Casa Torre que todavía conserva ambos escudos y la Iglesia de San Pedro.
Conviene saber que en La Quadra hay un área de descanso con fuente, columpios y hasta un circuito biosaludable.
Desde aquí, el itinerario continua plácido y muy agradable por un tramo silvestre y bonito siempre junto al río. Las áreas de descanso o algún que otro paso superior de caminos será lo único que rompa la uniformidad de este cómodo tramo de la vía verde.
A poco más de 1 km veremos un salto de agua en la presa. Y sin más elementos que reseñar continuaremos plácidamente junto al río hasta alcanzar el final de la vía verde que concluye en la localidad de Sodupe.
A la localidad se accede por una de las calles que dan acceso por el barrio Iartu donde se ubica un aparcamiento. Siguiendo por esta calle se llegará hasta la antigua estación de Sodupe, hoy con un nuevo uso cultural.