Camino Natural Vía Verde de la Safor
Historia del Ferrocarril
La Vía Verde de La Safor coincide parcialmente con el extremo sur de la extinta línea Carcaixent-Dénia. Fue un ferrocarril pionero, la vía estrecha española más antigua, que estuvo 90 años en funcionamiento.
Su primer tramo, Carcaixent-Gandía, data de 1864 y empezó a funcionar como tranvía con tracción animal con el peculiar ancho de 1380 mm. En 1882 el tranvía fue adquirido por el Ferrocarril de Almansa a Valencia y Tarragona (luego Norte), empresa que acometió la prolongación hasta Dénia, ya como ferrocarril convencional de tracción a vapor, cambiando su ancho al más habitual de un metro.
Con una marcada vocación agrícola, tuvo como principal labor el acarreo de los cítricos de la huerta al puerto de Dénia y, desde Carcaixent, al resto de España. La nacionalización de Norte en el seno de Renfe en 1941, la derivó a la otra empresa pública ferroviaria estatal, “Explotación de FFCC por el Estado”, que en 1964 pasaría a ser FEVE.
En 1969 se redibujó la red ferroviaria comarcal. Así se cerró el tramo de Carcaixent a Tavernes. El resto hasta Gandía se ensancharía al ancho ibérico, con el que conectaría prolongando las vías que venían desde Silla y Cullera. Los nuevos trenes llegaron en 1972 hasta Gandía, pero allí se pararon las obras. Este tramo final a Dénia se mantuvo un par de años más en servicio, hasta 1974, con la esperanza de que su trazado sirviera a la prolongación del Cercanías hasta Dénia. Pero el proyecto nunca se llevó a cabo. Han sido múltiples los intentos de recuperar el tren desde Gandía hacia Denia, y se siguen reeditando, pero por ahora solo los ciclistas recorren la huella de este antiguo tren rural.