Camino Natural Vía Verde del Tarazonica
Historia del Ferrocarril
Fue por el año 1885 cuando la poderosa Compañía del Ferrocarril del Norte, que explotaba, entre otras, la línea Zaragoza-Miranda, inauguró el modesto ferrocarril de vía estrecha que unía su estación de Tudela con la villa zaragozana de Tarazona.
Todo el planteamiento de este ferrocarril era más que modesto. El trazado de vía estrecha (1 m) se ajustaba a los pocos accidentes del terreno que salpicaban el llano valle del Queiles. El material móvil era sencillo y poco a poco se fue deteriorando sin que la compañía hiciera mucho por recuperarlo. Las anécdotas sobre su poca eficiencia iban convirtiéndose en una seña de identidad de este valle.
Tras la Guerra Civil la situación de la línea era más que patética. Así, Renfe tuvo que abordar una profunda reconstrucción del trazado, de tal forma que incluso llegó a cambiar el ancho de la vía, adaptándolo al general de red ibérica. En 1953 fue reinaugurada la línea en unas condiciones excelentes para la explotación. A pesar de ello, los autobuses ya se habían hecho con el transporte de viajeros y los camiones y automóviles le ganaban la partida al ferrocarril en casi todos los frentes.
Tras unos años de decadencia imparable, en 1970 se suprimió el tráfico regular de mercancías, especializándose en el servicio de viajeros. Pero esto también duró poco más, ya que dos años más tarde se clausuró definitivamente todo el servicio de trenes.