Vía Verde del Tren Petit
Historia del Ferrocarril
El sobrenombre de esta Vía Verde procede del conocido como “Tren Petit”, un tranvía a vapor que unía las localidades del Baix Empordà, comenzando en Palamós, con la capital de la región, Girona. Si bien el recorrido de este tramo recuperado de Vía Verde es de 6 km, la longitud total de la vía férrea se situaba en torno a los 49 km.
El reducido tamaño de los coches en comparación con el de otras líneas, fue el motivo de que recibiera este cariñoso apodo. Y como buen tranvía, buena parte de su recorrido se inscribía en los bordes de la red de carreteras comarcales de la zona.
Formaba parte de la compañía “Tranvía del Bajo Ampurdán”, la cual promovió la concesión de un tranvía a vapor entre las localidades de Palamós y Flaçà, pasando por Palafrugell y La Bisbal. Este trayecto se hacía esencial para comunicar las citadas localidades con la línea de ancho ibérico, de la compañía MZA, que unía Flaçà con Girona y Barcelona, y con la frontera francesa en Portbou. Nuestra línea de vía estrecha, con un ancho de 750mm, se inauguró el 23 de marzo de 1887. Sus trenes transportaron tanto viajeros como mercancías, destacando el corcho que, desde sus cercanas explotaciones, sería exportado a través de los Pirineos.
En 1905 la línea cambia de manos, pasando a formar parte de la “Societe anonyme de chemins de feréconomiques en Catalogne”, de capital belga, pasando poco tiempo después a denominarse “Ferrocarriles Económicos de Cataluña”. Esta sociedad se plantea en 1912 prolongar sus vías desde Flaçà hasta Girona, obras que no se rematan sino hasta 1921. Cerca de la capital, en el Pont Major, estas vías enlazaban con otro tranvía vaporoso, el que iba hasta el Lago de Banyoles.
En 1923, la línea vuelve a cambiar de manos, siendo los “Ferrocarriles Económicos Españoles”, quienes se encarguen de la misma. Pero la Guerra Civil, provoca el deterioro de la línea debido a los bombardeos, así como al abandono durante este periodo del trazado. Acabada la contienda, en 1941, y junto con otras muchas líneas de vía estrechadel resto del territorio estatal, fue incorporada a Explotación de Ferrocarriles por el Estado.
El servicio de la línea se restableció en 1942, llegando su clausura poco tiempo después, el primero de marzo de 1952.
Cincuenta y siete años después, en marzo de 2009, se inaugura la Vía Verde del Tren Petit, en el tramo entre Palamós y Palafrugell.