Vía Verde Xurra
History of the Railway
Éste era el tramo final de acceso a la capital valenciana, inaugurado en 1901, de una gran ruta que uniría con Calatayud vía Teruel. Tres décadas más tarde, esta línea tendría una conexión directa con Zaragoza desde Caminreal. Fue la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón la responsable de su puesta en marcha y operación hasta la creación de Renfe en 1941.
Esta empresa ferroviaria obtuvo la concesión en 1887, la cual se ceñía en principio a los 133 km desde Calatayud hasta Teruel. Un año más tarde se amplió la concesión hasta Valencia a través del valle del Palancia, aunque transcurrirían siete años más sin que se ejecutara obra alguna.
Finalmente, en 1894 empresarios belgas aportan el capital necesario para la construcción del ferrocarril. Las obras se inician con celeridad, concluyéndose siete años después. Fue este un ferrocarril con varios tramos paralelos a otras vías. El más sorprendente fue el coincidente con ferrocarril minero de Ojos Negros, casi 170 km. Pero también el tramo de nuestra Vía Xurra era paralelo a otro. Así, en esta comarca de L’Horta Nord valenciana coexistieron dos líneas de ferrocarril de vía ancha casi paralelas: la del Central de Aragón correspondiente a esta vía verde, entre Puçol y Valencia, y la perteneciente a la Compañía del Norte, en su salida de Valencia hacia Castellón.
En 1941 con la creación de Renfe se vio que este doble trazado no era muy lógico, por lo que poco a poco fue desviándose el tráfico hacia la línea de Norte, empezando por los trenes de viajeros. En 1968 se clausuró y se demolió la estación de Valencia-Alameda, cabecera original de este Fc Central de Aragón, quedando sólo en funcionamiento la conexión con Cabanyal como refuerzo de la línea principal para trenes de mercancías y acceso a talleres y al puerto de Valencia. Una vez puesta en servicio la vía doble por el trazado principal, se consideró la inutilidad de la Vía Xurra y se procedió a su cierre definitivo en 1985.