Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Vía Verde del Rincón de la Victoria

Vía Verde del Rincón de la Victoria

Historia del Ferrocarril

Los “Ferrocarriles Suburbanos de Málaga” fue la empresa responsable de la construcción de la línea ferroviaria que soporta nuestra vía verde. Hubo antecedentes tranviarios en la zona, pero finalmente la vía fue puesta en servicio, en su primer tramo, el que usa nuestra vía verde, el 23 de enero de 1908, conectando por un recorrido casi pegado a las playas el camino desde la ciudad de Málaga hasta la localidad de Vélez Málaga.

Pero solo fue el primer tramo, porque se barajaron diversos escenarios de continuidad. Uno de ellos siguiendo la costa hacia Nerja, y Almería, pero aquello no prosperó. En cambio lo que si llegó a entrar en servicio fueron los 32 km que subían hasta Ventas de Zafarraya. Subían, si, y vaya que si subían. Ventas de Zararraya está a 912 m sobre el nivel del mar, y se partía casi de los cero metros de la línea de costa. Semejante desnivel en tan apretado espacio era imposible para un ferrocarril de simple adherencia, por lo cual fue forzoso dotar a este tramo con hasta tres sectores de vía con tracción a cremallera, de los rarísimos casos (solo 4) en toda España.

Una línea muy usada por los malagueños, y a pesar de sus potenciales de éxito, y en el contexto de cierres masivos a finales de los años sesenta del pasado siglo, toda la red de Suburbanos fue cerrada, siendo esta línea del Rincón de la Victoria la última de todas, el 22 de abril de 1968.