Camino Natural Vía Verde FC. Santander - Mediterráneo (Campo de Daroca-Jiloca)
Histoire du chemin de fer
La línea Calatayud – Valencia fue una línea férrea española que discurría por Aragón y Levante, enlazando Calatayud con Valencia a través de Teruel y Sagunto. Llegó a tener una longitud de caso 300 kilómetros, atravesando varias provincias. En la actualidad, parte de su trazado ha sido desmantelado y lo que queda operativo forma parte de la línea Zaragoza – Sagunto.
Durante el último tercio del siglo XIX hubo varias iniciativas para construir un ferrocarril que enlazara Aragón con Valencia y Levante, si bien muchos de estos proyectos no llegarían a materializarse. No sería hasta la década de 1890 cuando se puso en marcha la construcción de una línea férrea que uniera Calatayud con Valencia a través de Teruel. Las obrar corrieron a cargo de la Compañía del Ferrocarril central de Aragón, que había sido constituida en 1894 por empresarios belgas.
La construcción se alargó varios años debido a la complejidad de la orografía en algunos puntos y se fue completando por tramos: Sagunto – Segorbe, el 15 de mayo de 1897; Segorbe – Jérica, el 1 de junio de 1899; Jérica – Barracas, el 29 de diciembre de 1899; Barracas – Puerto Escandón, el 3 de noviembre de 1900. El siguiente tramo, Puerto Escandón – Calatayud, se completaría el 28 de junio de 1901. Al año siguiente, el 8 de marzo de 1902, entraría en servicio un enlace ferroviario entre Sagunto y Valencia. Tras ello, la construcción del ferrocarril quedó completada. La cabecera de la línea estaba constituida por la estación de Calatayud – Jiloca, mientras que la terminal era la estación de Valencia – Alameda; además, existía un ramal hacia Grao y el puerto. Otras estaciones importantes eran las de Daroca, Caminreal, Teruel, o Sagunto – Anfiteatro.
La estación de Daroca entró en servicio en junio de 1901, con la inauguración del tramo Puerto Escandón – Calatayud de la línea que pretendía unir Calatayud con Valencia a través de Teruel y Sagunto.
Además de ser una de las principales estaciones de la línea, Daroca llegó a tener una importante actividad de pasajeros y mercancías. Prueba de ello es que en 1929 fue la segunda estación ferroviaria de España que más tonelaje de cereales movió.
En 1941, con la nacionalización de la red ferroviaria de ancho ibérica, la estación pasó a integrarse en la red de RENFE.
El último tren que salió de Daroca lo hizo el 15 de diciembre de 1984, con destino Calatayud. La estación dejó de prestar servicio con la clausura del tramo Calatayud – Caminreal, el 1 de enero de 1985; con posterioridad, las vías fueron desmanteladas.