Camino Natural Vía Verde del Valle del Eresma
Histoire du chemin de fer
Estas vías castellanas fueron holladas por primera vez por un tren el 1 de junio de 1884, día en el que el tren inaugural recorrió los 92 km que separan Segovia de Medina del Campo. La capital segoviana quedaba unida a la red general, redimiendo, de manera parcial, su frustración de perder la traza principal del ferrocarril que uniera Madrid con la frontera francesa en Irún.
Segovia se postuló como firme candidata a ver pasar estos trenes tal que veinte años atrás. La cercana ciudad de Ávila también optaba a ganar el pulso para obtener aquellos raíles privilegiados. La elección entre una u otra ciudad no se basó en los méritos propios de cada una, sino más bien en cómo se las apañarían los trenes para superar la durísima barrera montañosa que suponía el Sistema Central.
Había que buscar el mejor paso para las vías, con la cota más baja (menos esfuerzo de tracción y menos riesgo de fuertes nevadas en aquellos terribles inviernos de antaño), con la menor necesidad de calar largos túneles y con el recorrido más corto. Esta compleja ecuación animó un encendido debate entre los prohombres locales y los ingenieros. Finalmente los abulenses ganaron el reto y la vía directa, por El Escorial, se abrió en julio de 1863. Lo segovianos tuvieron su estación término dos décadas más tarde, y aún hubo que esperar otros cuatro años, hasta el verano de 1888, para que los trenes pudieran remontar el alto del León por el largo túnel de Tablada.
Fue la Compañía del Norte la responsable de la construcción de ambos trazados, por lo que nunca hubo, en realidad, auténtica competencia entre ambos, manteniendo las dos vías su vida pareja durante poco más de un siglo. Pero lo cierto es que el tramo segoviano nunca dejó de tener un carácter local, y solo algún expreso se dejaba caer por la estación del acueducto. Nunca hubo doble vía en este sector, que si llegó a estar electrificado. Finalmente la debilidad del tráfico regional hizo que el tramo Segovia-Medina de esta línea se clausurara más que discretamente en el año 1993. Se salvaron de la quema dos tramos. Por un lado, el que accedía a Segovia desde Villalba y, por el lado contrario, el que unía Olmedo con Medina. Este último, olvidado también durante poco más de una década, resucitó como vía de ensayos para los trenes de ancho variable y, desde 2008, a su vera corren los nuevos trenes de alta velocidad hacia Zamora y Galicia.