Vía Verde de Vigo-Redondela
Histoire du chemin de fer
Vigo es la capital industrial gallega. Un potente puerto fue clave de su auge, y ya en el siglo XX la industria del automóvil le dio el impulso definitivo. Pero tenemos que remontarnos a marzo de 1878 para ver llegar el primer tren a la Ciudad Olívica. Era el extremo final de una gran línea que venía desde Medina del Campo, nada menos. En ese momento se pusieron en servicio los 37 km del tramo que unía Guillarei (pedanía de Tui) con Vigo. No fue sino hasta 1881 en que se llegó a Ourense. Ya conectar con Zamora tardó casi 70 años… La empresa responsable de aquella primera inauguración era la Compañía del Ferrocarril de Medina del Campo a Zamora y de Orense a Vigo. Esta empresa sería absorbida en 1928 por la empresa pública Compañía de los Ferrocarriles del Oeste de España, que, finalmente, en 1941 se integraría en Renfe.
El tramo nuestra vía verde discurre todo él paralelo a la orilla sur de la Ría de Vigo. Se integra en el tramo que, desde Redondela, conecta con el resto de la red gallega, hacia Pontevedra y Santiago de Compostela. Y en Vigo nuestra línea llegaba a una terminal ferroviaria que desapareció hace ya muchos años. Situada en las afueras de aquel Vigo del XIX, la estación de Urzáiz tenía forma de “U”, pero en 1981 quedó fuera de servicio por una nueva terminal, que se le antepuso. Su valor patrimonial la salvó de la piqueta, pero con la llegada de la alta velocidad, fue desmontada, y su fachada repuesta en 2022 en las proximidades de la nueva terminal.
Esta nueva línea de alta velocidad es la que propició el alumbramiento de nuestra vía verde. La nueva línea penetra soterrada hasta la misma nueva estación de Urzáiz desde más allá del nudo de Redondela. En 2021 la puesta en servicio de la nueva estación y nuevas vías soterradas dejó sin uso la vieja traza del XIX, que solo se mantiene en un corto tramo para el acceso al puerto de Guixar.