kartal escort maltepe escort

La encantadora estación de Zumaya luce como oficina de turismo

El emblemático edificio de Moilaberri, construido en 1926, ha completado su transformación integral coincidiendo con su centenario. Lo que fuera la estación término del ferrocarril del Urola, reabre ahora sus puertas como oficina de turismo y espacio de divulgación de la historia y patrimonio local.

La encantadora estación de Zumaya luce como oficina de turismo

La encantadora estación de Zumaya luce como oficina de turismo

25/6/2026

El edificio de viajeros de la antigua estación de ferrocarril de Moilaberri que se encuentra en la localidad guipuzcoana de Zumaya acaba de ser inaugurado como oficina de turismo después de haber estado cerrado durante muchos años y haber acogido otros usos.

El edificio se distribuye en dos áreas clave:

  • Planta baja (Oficina de Turismo): espacio de orientación sobre Zumaya y el Geoparque de la Costa Vasca. Junto al servicio de atención presencial, incorpora tecnología de realidad virtual (Meta Quest) para ofrecer una experiencia inmersiva y vistas aéreas del flysch y otros enclaves locales.
  • Primera planta (exposición): alberga una exposición permanente dedicada a la divulgación de la memoria histórica y el legado industrial de Zumaya.

Más info sobre la estación de Zumaya>>

La inversión en las intervenciones del entorno del Geoparque de la Costa Vasca ha sido cercana a los siete millones de euros, gracias a los fondos europeos Next Generation. Un impulso para que el edificio emblemático de 1926 y su alto valor patrimonial no se pierda y para que sirva de punto de encuentro y de unión entre la historia naval, industrial y sus habitantes.

En el acto inaugural estuvieron presentes el Ayuntamiento de Zumaya, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, todos ellos orgullosos de este hito. Tal y como el alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza, comentó durante el acto de inauguración "Este proyecto demuestra que el progreso no siempre consiste en construir algo nuevo, sino en cuidar y dar valor a lo que ya existe, respetando nuestra historia y adaptándola a las necesidades del presente. Para saber qué somos necesitamos saber de dónde venimos".

También, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, tuvo unas palabras en las que indicaba este día inaugural como una herramienta "para disfrutar de lo conseguido" y defendió la recuperación del patrimonio histórico como "un modelo turístico sostenible y respetuoso con el territorio".

La estación de Zumaya pasa a ser parte del inventario de antiguas estaciones ferroviarias con nuevos usos turísticos y culturales llevado a cabo por la Gerencia de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y que, hasta la fecha, suma alrededor de 150 antiguos edificios ferroviarios rehabilitados que tienen como objetivo principal mostrar una parte de ese rico legado patrimonial, asociado a las vías verdes y que hoy en día presentan un nuevo servicio a la ciudadanía y a los territorios donde se ubican y conservan.  En concreto en esta vía verde cabe destacar la estación de Azpeitia donde se ubica el Museo Vasco del Ferrocarril.

Ver inventario>>

Último tramo de la Vía verde del Urola hasta Zumaya.

Cabe recordar que esta estación tendrá y alcanzará todo su potencial cuando las obras de ampliación de la Vía Verde del Urola finalicen. Hasta ahora el tramo Iraeta – Zumaya de algo más de 4 km se realiza por carretera, siendo clave la terminación como itinerario no motorizado seguro de este último tramo. Ver noticia>>

Fuente de texto y fotos: Oficina de Turismo y Ayuntamiento de Zumaia y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.