Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Vía Verde de Alcoi

Vía Verde de Alcoi

Historia del Ferrocarril

Vía Verde de Alcoi - Historia del Ferrocarril
Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid
(RIBERA COLOMER, FRANCISCO)

La ciudad de Alcoi tiene una larga tradición industrial. Su localización interior, en tierra muy quebrada, era un fuerte inconveniente para dar salida a sus productos. Para resolver este problema se tendieron diversos ferrocarriles. Fue en 1893, con solo dos meses de diferencia, cuando la ciudad inauguró dos estaciones: en enero la de ferrocarril de vía estrecha que conectaba con Gandía y su puerto; y en marzo la estación, también terminal, de la línea de vía ancha, del Ferrocarril del Norte, que enlazaba con Jativa y el resto de la red nacional. Años más tarde, en 1909, la línea métrica se enlazó con otra procedente de Cieza y Villena. 

Pero antes, desde 1873, se estaban gestando proyectos para enlazar Alcoi con Alicante, proyectos de tipo ferrocarril económico, pero agotados todos ellos por litigios concesionales y por lo complejo y costoso de una línea nueva muy larga que discurriría por un terreno muy quebrado que multiplicaba costes. No fue sino, como otras tantas líneas paradas, hasta la llegada del Plan Guadalhorce de ferrocarriles que se afrontaran las obras de la prolongación hacia Alicante. Se plantearon en vía ancha, dando continuidad a la línea que venía desde Játiva. En estas obras también se replanteó el llegar hasta Alicante, enlazando pues con la línea general procedente de Madrid en la estación de Agost, lo cual ahorraba un largo tramo en paralelo.

Y las obras empezaron fuere y a buen ritmo, con un ingente desarrollo de  espectaculares viaductos y largos túneles. Pero la crisis de la Guerra Civil y postguerra pararon los tajos de obra. Éstas fueron abandonadas cuando solo faltaban el tender la vía y la construcción de las estaciones.  

Otras Vías Verdes cercanas

Los nuevos carriles bici que se han realizado en las comarcas de L´Alcoia y El Comtat permiten ya también conectar al norte de la ciudad de Alcoi con la localidad de Cocentaina, a la cual se accede sin problemas gracias a esta nueva infraestructura cuya guinda es una flamante pasarela de 220 m de longitud sobre la A7. El tramo de Cocentaina transcurre por una pista ancha de tierra en perfectas condiciones que nos llevará prácticamente hasta el mismo centro de la población sumando a nuestra aventura 5 km más de trazado.

Con el patrocinio de:

// Carrusel Patrocinadores (Owl Carousel library)