Camino Natural Vía Verde del Carrilet de la Cava
Descripción de la ruta
La Vía Verde del Carrilet de la Cava es un itinerario de 7 kilómetros que se inicia a la afueras de la ciudad de Tortosa y transcurre paralela al canal de riego del margen izquierdo del río Ebro. El edificio del Carrilet de la Cava se encuentra en el centro de Tortosa. El itinerario de la Val de Zafan se une con un carril bici urbano que nos lleva hasta el inicio del Carrilet de la Cava. A lo largo de los 7 km encontramos diferentes elementos que pertenecían a la vía: puentes, edificios de apeaderos, antigua estación, etc.
Destaca la antigua torre de Font de Quinto, de Campredó, (Tortosa). Construida en el siglo XIV de estilo gótico, con las torres mellizas de la Carrova y Sant Onofre, vigilaba el estuario de entrada a Tortosa y ofrecía seguridad y defensa a los habitantes de los prados de Campredó.
El trazado recuperado acaba en la zona de la Pedrera, de la Aldea para unirse directamente con el Camino Natural del Ebro que resigue por caminos poco transitados serpenteando los campos de los arrozales llegando a la desembocadura del Ebro en pleno corazón del Parque Natural del Delta del Ebro en Deltebre.
Antes de comenzar nuestra travesía por el Camino Natural Vía Verde del Carrilet de la Cava os recomendamos visitar la localidad de Tortosa. El casco antiguo de esta ciudad fue declarado Conjunto Histórico Artístico el año 1976 y conserva viva la atmósfera de su ilustre pasado. Destaca el Parador Nacional de turismo, Castillo de la Zuda (S.X) con cinco fortificaciones de defensa (S XVII y XVIII), Catedral de Santa María (S.XIV-XVIII), Monasterio de Santa Clara (S XIII), el Palacio Episcopal (S XIV), o los Reales Colegios (S XVI) pieza única del Renacimiento catalan, por el cual se celebra la Fiesta del Renacimiento, entre otros muchos estilos arquitectónicos. Además, destacar que desde esta ciudad, la vía verde se conecta con un tramo de carretera de baja circulación de vehículos que nos lleva hasta el Camino Natural Vía Verde de la Val de Zafán (tramo Baix Ebre).
Para aquellos apasionados del ferrocarril, se recomienda realizar una visita al Parque Municipal de Tortosa para disfrutar de la antigua locomotora de vapor del Carrilet de la Cava, una Hunslett 220-T del año 1890 construida en Leeds (Inglaterra) que ahora se muestra restaurada y con la denominación de ser Bien de Interés Nacional.
Dejamos atrás Tortosa y ahora sí, nos embarcamos en nuestra aventura por la vía verde. Pedaleamos o caminamos junto al canal de riego del margen izquierdo y del conocido río Ebro, inmersos en un impresionante paisaje de extensos arrozales.
Tras aproximadamente 2,5 kilómetros desde el inicio de nuestro viaje, llegamos a Campredó, una entidad municipal descentralizada perteneciente al municipio de Tortosa. Aquí, tenemos la oportunidad de hacer una pausa y disfrutar de la deliciosa gastronomía local y si lo deseamos, podemos aventurarnos a realizar un recorrido por el río Ebro desde el embarcadero. Recomendamos la visita a la antigua torre de Font de Quinto.
Después de recorrer unos 4 kilómetros, nos acercamos más aún al río Ebro, compañero de viaje en esta ruta singular. Desde aquí hasta el final de la vía verde, la orilla del río permanecerá a nuestra derecha, lo que nos permitirá disfrutar de un ambiente mucho más fresco especialmente durante los largos días de verano.
Aquí acaba el tramo recuperado de la antigua via del tren. Esta zona es conocida como la Pedrera. Aquí vemos como el canal coge el agua del río Ebro y la lleva para regar los campos de cultivo de los arrozales.
Una vez aquí el viaje por la vía verde habrá finalizado pero para los que aún tengan afán viajero, existe la opción de ampliar nuestra ruta en otros 50 kilómetros a lo largo del Camino Natural del Ebro que cruza por el Parque Natural del Delta del Ebro, y los municipios de la Aldea y Deltebre y nos lleva hasta la desembocadura del río Ebro en Deltebre (Riomar).
En este punto iniciamos el Camino Natural del Ebro. Serpentearemos por campos de huertas y enormes extenciones de cultivo de arroz en el delta del Ebro, hasta llegar al municipio de la Aldea, donde, sin duda, tendremos la oportunidad de degustar la excelente gastronomía de la zona y comer un buen arroz del Delta del Ebro ya que estamos ubicados en el Parque Natural del Delta del Ebro.
A las afueras del municipio nos encontraremos con la antigua torre y ermita de la Aldea. Cabe mencionar también que esta zona es muy rica en fauna, destacando la actividad turística de birdwatching a nivel mundial.
Finalmente, los últimos kilómetros del Camino Natural del Ebro transcurren paralelos al canal de riego del margen izquierdo del Ebro donde llegaremos a la desembocadura del río Ebro en la urbanización de Riomar, (zona muy turística).
Información turística Terres del Ebre, Reserva de la BIosfera
En el año 2013 Las Terres de l'Ebre, situadas en el extremo sur de Cataluña, Barcelona (180 km) y Valencia (170 km) y a 50 minutos del aeropuerto de Reus fueron declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Ver aquí >>.
Cuentan con diversos espacios de interés turístico como el PARQUE NATURAL DELS PORTS y la Reserva Natural Parcial de los Hayedos, que atestiguan la importancia de sus valores naturales, cuentan con una protección especial con el fin de garantizar la preservación de los valores naturales y velar por el aprovechamiento sostenible de los recursos.
Forman parte del paisaje las masías, los hornos de cal, los pozos de nieve, las carboneras, los muros de piedra seca y los caminos empedrados. A pesar de la intensa humanización, este territorio, tan explotado históricamente, hoy se presenta como un espacio natural feroz y lleno de vida salvaje donde destaca la importancia de su flora y fauna, con la presencia de la Cabra Hispánica. El territorio de Els Ports se reparte por nueve municipios de las comarcas de El Baix Ebre, El Montsia y La Terra Alta.
En 1983, la Generalidad de Cataluña declaró la creación del PARQUE NATURAL DEL DELTA DEL EBRO, un territorio de 320 km² donde sus habitantes conviven en armonía con la conservación de su valioso patrimonio natural. Constituye el hábitat acuático más importante del Mediterráneo Occidental, después de la Camarga (Parque regional francés), y el segundo del Estado Español, después del Parque Nacional de Doñana.
La desembocadura del Ebro es uno de los lugares caprichosos por descubrir. El río y el mar entran en contacto dando forma al delta, donde encontramos extensiones de playas de aspecto desértico, dunas, lagunas, islas, penínsulas y bahías. Un lugar mágico y variable donde destaca la protección del espacio y su riqueza de flora y fauna, donde el flamenco es el animal por excelencia y el cultivo del arroz modifica el paisaje cambiando los colores del delta a lo largo de las cuatro estaciones.
Esta zona comprende los espacios naturales protegidos de la laguna de El Garxal, itinerario de 2'5 km para hacer a pie o en bici, frente a las islas de Sant Antoni y Buda. El mirador del Zigurat ubicado en la desembocadura con unas vistas del río, del mar, de las islas, de la fauna, de la flora y del paisaje espectaculares. El viaje en barco por la desembocadura o la degustación gastronómica en las mejilloneras ubicadas en el Interior de las dos bahías, son experiencias únicas para disfrutar en familia que nos sorprenderán por el paisaje situado entre tierra, islas y mar y por la gran cantidad de aves que se pueden observar.
La navegación marítima o fluvial, ofrece diferentes posibilidades para disfrutar con familia y amigos. Podemos vivir la experiencia turística de navegar por el río Ebro con un llagut, un barco de madera por excelencia, hecho por carpinteros y calafates o practicar deportes de aventura.
En lo que a navegación marítima se refiere, existe la posibilidad de alquilar embarcaciones con o sin patrón, o realizar un paseo en barco por la costa, que ofrece una amplia gama y variedad de playas en las localidades costeras.
El clima mediterráneo con temperaturas suaves en verano hace que nuestro destino sea ideal para disfrutar de playas y calas, por un lado con grandes extensiones de arena fina y desértica, con dunas móviles por toda la zona del Parque Natural del Delta del Ebro y por otro lado, pequeñas calas rocosas de agua cristalina rodeadas de vegetación típica mediterránea en los municipios de L'Ampolla, el Perelló y l'Ametlla de Mar.
La costa de las Terres de l'Ebre cuenta con elementos marítimos que la conforman como antiguos faros, puertos náuticos, puertos fluviales y puertos pesqueros y lonjas.
El río Ebro es la columna vertebral por excelencia que identifica las Terres de l'Ebre, Reserva de la Biosfera. Las condiciones ventajosas que implica la presencia de este elemento natural en términos de transporte, riego, recursos naturales y protección han favorecido el asentamiento de núcleos de población desde tiempos muy remotos y han sido la verdadera fuerza motriz del hábitat humano a lo largo del tiempo.
El Ebro baña gran parte de los municipios incluidos en la Reserva de la Biosfera, donde se practican deportes fluviales como remo, piragüismo, pesca deportiva o vela con muletas.
La gastronomía y el enoturismo es rica y variada. Los Parques Naturales del Delta del Ebro y Els Ports, junto con el río Ebro, modelan una orografía especial que genera diferentes mosaicos de paisaje gastronómico.
Los pescados y mariscos de la costa, los rebaños y granjas de cultivos de montaña, la producción de arroz DOP Delta de l'Ebre, cítricos y clementinas de la IGP Terres de l'Ebre, aceite DOP (Baix Ebre-Montsià y Terra Alta), la producción de vino D.O Terra Alta, entre otros generan productos km 0 y otros únicos como angulas, Anguilas, ostras y mejillones del Delta del Ebro, que debido a la combinación especial de agua dulce y salada le da un sabor muy especial. Destacamos los típics de postres como los pasteles, croquetas, puñetazos, coque de broche, algarrobas del Papa, periquillos, panoli, casquetas, paracotas, entre otros. Hay un listado de empresas acreditadas con el sello de Terres de l'Ebre, Reserva de la Biosfera.
En resumen, los municipios de Les Terres de l'Ebre, Reserva de la Biosfera cuentan con una gran diversidad de espacios turísticos donde descubrir y disfrutar de experiencias únicas como el Parque Natural de Els Ports, el Parque Natural del Delta del Ebro, el Camino Natural-Via Verda del Carrilet de la Cava y el Camino Natural-vía verde de la Val de Zafan, que conecta las comarcas de La Terra Alta con el Baix Ebre y, en un futuro próximo, con el Montsià, la sierra de Cardo, las Cuevas Meravelles de Benifallet, entre otras.
Los conjuntos históricos-artísticos de Horta de Sant Joan, Arnes, el castillo de Miravet o Tortosa con un interesantísimo casco histórico, declarado conjunto histórico en el año 1976, con un notable conjunto fortificado, la Catedral de Santa María, los Reales Colegios y el Palacio Episcopal, entre muchos otros, los espacios de la Batalla del Ebro, pinturas rupestres de El Perelló y Ulldecona, Declaradas Patrimonio de la Humanidad, poblados ibéricos como el de Tivissa o el de la Moleta del Remei, el Azud de Xerta-Tivenys os transportarán a conocer el interesante pasado histórico de estas tierras. La gran oferta de actividades en la naturaleza como experiencias marítimas y fluvial, La diversidad de playas de arena y calas, el enoturismo en La Terra Alta con bodegas cooperativas en Gandesa y Pinell de Brai, senderismo, cicloturismo, birdwatching os permitirán disfrutar de experiencias turísticas únicas e inolvidables.
Por todo ello, os invitamos a descubrir las Tierras del Ebro Reserva de la Biosfera un territorio único para disfrutar de experiencias turísticas en medio de la naturaleza: