Camino Natural Vía Verde de Dénia
Descripción de la ruta
La Vía Verde de Dénia comienza al norte de la ciudad, conectada desde el centro urbano con un carril bici que se inicia a los pies del castillo. Desde la carreta CV 723 tomamos una desviación en paralelo a un vivero, en el punto en que una señal indica: “Vía Verde Dénia-El Verger”. A 160 m encontramos el inicio de la Vía Verde.
Un itinerario entre naranjos, algarrobos y almendros…
El km 0 comienza un área de descanso. La vía verde inicia su andadura rodeada de naranjos, algarrobos y almendros. Cruza un desagüe y el barranco de la Morxama sobre sendas pasarelas de madera. A continuación un vistoso camino de palmeras cruza la vía hasta una casa de campo.
En la segunda área de descanso (km 1,1) encontramos un panel dedicado a la historia del antiguo ferrocarril con interesantes fotos de diferentes modelos de máquinas de tren. Seguimos. Sobre las medianas copas del frutal sobresalen altivos pinos de las fincas señoriales en el lado izquierdo de la vía.
La vía verde se cruza a nivel con caminos rurales asfaltados, que pueden llevarnos a la playa si los tomamos hacia la derecha. En uno de esos cruces se levanta una antigua casilla de guardabarreras (km 1,7), en la que todavía se aprecia la borrosa placa del antiguo P.K. 61,86.
Una nueva pasarela de madera permite cruzar el barranco de l‘Alter (km 2,3) y elevar las vistas sobre el paisaje agrícola que rodea la vía: a la izquierda se alza la alta chimenea de un horno, antaño utilizado para secar las uvas y convertirlas en pasas; y a la espalda se distinguen la estampa del castillo de Dénia y la silueta imponente del macizo del Parque Natural del Montgó, que se eleva desde el mar hasta 751m de altura.
El área de descanso y el apeadero del Palmar (km. 3) aparecen tras el paso superior de una carretera. El apeadero, recuperado resulta un magnífico refugio techado el punto medio de la ruta. Un panel informativo detalla la dureza en la conducción de las antiguas máquinas de vapor de la línea, con testimonios de un maquinista. También se describe el lado humano del ferrocarril y los usuarios del tren en los años 40-60 del siglo XX.
A partir de la cuarta área de descanso (km 3,7) la vía verde avanza con la estampa de la Sierra Segaria dominando el horizonte al fondo. La pasarela metálica del río Alberca (km 4,4), sobre los estribos de piedra originales cruza uno de los entornos más sugerentes de toda la ruta.
Pasado el río comienza un tramo compartido con vehículos. Un panel situado junto al puente describe la flora y fauna del paisaje. En el área de descanso del km 5,8 concluye la Vía Verde de Dénia. Un gran panel informativo al final de la vía explica la conexión con la Vía Verde de la Safor a través del Parque Natural de La Marjal.
Continuación de la ruta por la Vía Verde de La Safor (Oliva-Gandía)
Si proseguimos por el trazado del antiguo ferrocarril, convertido en camino asfaltado, llegamos en 1 km hasta El Verger, donde encontramos la antigua estación tras pasar el puente sobre el río Girona.
Un agradable paseo desde El Verger atravesando el Parque Natural La Marjal de Pego-Oliva, ofrece la posibilidad de llegar a la localidad de Oliva y conectar con el otro tramo recuperado de la antigua línea férrea Dénia-Carcaixent: la Vía Verde de La Safor. El recorrido es totalmente llano por un carril bici y caminos rurales en la Marjal poco transitados. Serán 35 km de trazado llano.
Desde la antigua estación de tren cruzamos el casco urbano de El Verger que finalmente desemboca en una rotonda de la avenida de Valencia. En dicha rotonda se abandona el rastro del ferrocarril por el carril bici que discurre paralelo a la carretera hacia Pego. Tras pasar un puente elevado sobre la autopista y posteriormente una gasolinera, nos situamos en una larga recta desde donde se divisa el casco urbano de Pego.
Dejamos el carril bici a la altura de un indicador a derecha, cruzando la carretera, entrando en un camino de tierra para adentrarse en el Parque Natural. Hay que continuar en paralelo a un canal durante 400 m para poder cruzarlo después por un puente.
La agradable travesía de La Marjal finaliza cuando atravesamos la pasarela sobre las compuertas del río Bullent llegando en 400 m a la Font Salada, una piscina natural de aguas termales de reconocidas cualidades salutíferas. La ruta prosigue por caminos rurales hasta el casco urbano de Oliva, que cruzamos de sur a norte. A mitad del recorrido urbano enlazamos con un carril bici que nos lleva directamente al punto de inicio de la Vía Verde de La Safor hacia Gandía. De este modo desde Dénia hasta Gandía podremos hacer una ruta de casi 50 km.