Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Vía Verde del Ferrocarril Vasco - Navarro. Tramo Gipuzkoa

Vía Verde del Ferrocarril Vasco - Navarro. Tramo Gipuzkoa

Descripción de la ruta

Vía Verde del Ferrocarril Vasco - Navarro. Tramo Gipuzkoa - Descripción de la rutaDe la línea principal del Ferrocarril Vasco Navarro en Gipuzkoa se han recuperado, como vía verde, varios tramos entre la localidad de Eskoriatza y el polígono industrial del barrio de Mekolalde (Bergara). Además, el ramal de Oñati de 7 km conecta la línea principal del antiguo FC. Vasco Navarro con dicha localidad. Esta ruta presenta el aspecto de un buen bidegorri (carril bici) para ciclistas y peatones en coexistencia o segregados con algunos tramos compartidos con vehículos. 

Señalización horizontal, iluminación de la ruta y de los túneles, mesas, bancos, papeleras, zonas ajardinadas, áreas de descanso, juegos infantiles, fuentes, barandillas, voladizo en el puente del barrio de Zubillaga, y pasos soterrados bajo las carreteras hacen de este itinerario un paseo por el Alto Deba para recorrer con tranquilidad ¡sin que le falte de nada!

La vía verde, fiel más o menos al curso del río Deba, atraviesa sucesivamente grandes poblaciones, mientras que la naturaleza se deja ver en los cortos tramos interurbanos. Es por tanto una simbiosis entre urbanidad y naturaleza: polígonos industriales y caseríos tradicionales, cascos urbanos y bosques, barrios históricos y el sotobosque del Deba. Pero este el antiguo ferrocarril, es también vía de acceso a cotas más altas como el valle de Léniz y el Parque Natural de Aizkorri-Aratz, además del camino de peregrinación al Santuario de Arantzazu

El puerto de Arlabán

Vía Verde del Ferrocarril Vasco - Navarro. Tramo Gipuzkoa - Descripción de la rutaAntiguas estaciones, apeaderos, túneles y puentes conforman un magnífico patrimonio cultural e industrial que, gracias a la recuperación del antiguo trazado del Ferrocarril Vasco Navarro, podemos conocer, interpretar y valorar. Recorrer esta vía verde en su discurrir por la provincia de Gipuzkoa permite tomar conciencia de la importancia y significación que tuvo esta infraestructura desde su inauguración allá por 1889 ayudando a la vertebración y al desarrollo social y económico de las comarcas que atravesaba. Hoy en día, continúa permitiendo el descubrimiento de paisajes, lugares y personas, favoreciendo el desarrollo económico del territorio, desde una perspectiva local y sostenible.

Esta segunda etapa del FC Vasco Navarro podría considerarse partiendo de la capital verde de Vitoria-Gasteiz en dirección norte (ver capitulo anterior) que en apenas 12 km nos acerca hasta Landa, población cercana al pantano de Ullibarri Gamboa, y desde aquí alcanzar tierras guipuzcoanas, llegando hasta el municipio de Leintz Gatzaga.  Desde Leintz Gatzaga podemos llegar por la carretera Gi-3310 hasta Eskoriatza tomar desde aquí las bondades de la vía verdes

De Eskoriatza al desvío de Oñati

Así, y debido a que el paso por el puerto de Arlabán es un tramo de casi 9 km por carretera y que entraña cierto riesgo (sobre todo si se viaja con niños) sugerimos comenzar esta etapa en Eskoriatza (km 0). 

La vía la encontraremos con fisonomía de bidegorri en el extremo sur, en el km 0 de la carretera GI 3342 que se dirige al barrio de Mazmela (Eskoriatza). Desde este punto y sobre asfalto avanzaremos junto a la carretera GI 627 hasta llegar al centro urbano de Eskoriatza y de ahí hasta Aretxabaleta (km 4) a través de un entorno muy urbanizado. 

A la salida de esta localidad el entorno se vuelve algo más natural y arbolado. La vía cruza a nivel inferior la autovía AP 1 para internarse en una zona industrial y comercial, preludio de la localidad de Arrasate / Mondragón (km 6) en la que disfrutar del casco histórico, conventos y palacios y abastecernos de algo si vamos desprovistos. Por si fuera poco, Mondragón cuenta con una curiosidad: el Árbol Singular Secuoya del Parque de Monterrón. Con más de 150 años, la secuoya más grande de Gipuzkoa, alcanza los 40 metros de altura total y más de 6 de perímetro. Es considerado el árbol más especial del municipio de Mondragón, pese a no ser una especie autóctona.

A la salida de la localidad nuevamente un entorno más natural nos aproxima hasta el desvío a Oñati, (km 13). Aquí podemos elegir si continuamos durante 7 km hasta Mekoalde y otros 7 km hasta Oñati o si primero hacemos una cosa y luego la otra sumando así kilómetros de recorrido a la ruta. 

Vía Verde del Ferrocarril Vasco - Navarro. Tramo Gipuzkoa - Descripción de la rutaContinuando hacia Bergara

Si seguimos por la vía principal quedarán atrás las zonas industriales para disfrutar del entorno y sotobosque del Deba, pasando nuevamente bajo la autovía AP 1 (km 14), y con mucha más presencia del río. Esto será así hasta las inmediaciones de Bergara (km 18), en la que nuevamente la zona industrial antecede al caso urbano. Para compensar tanta urbanidad podremos acercarnos a conocer en Bergara otro árbol singular: el Magnolio de Bergara declarado como Monumento Natural en el año 1995 ubicado en el Palacio de Monzón de Bergara. Este árbol destaca principalmente por sus dimensiones, con una altura aproximada de 26 metros y un diámetro de copa de 14, que se eleva por encima del Palacio junto al que se encuentra.

A la salida de la población aún podremos continuar un poco más hasta llegar a Mekolalde (km 19,5), punto de origen o final de este trazado de ferrocarril tan añorado por navarros y vascos quienes cariñosamente “El Trenico”, “El Vasco” o ”El Anglo”, una línea de ferrocarril de vía estrecha de 143 kilómetros de longitud que unía la población gipuzkoana de Bergara con Estella en Navarra pasando por Vitoria-Gasteiz, y que contó con dos ramales. El que subía al Santuario de Estíbaliz, patrona de Álava y el que lo hacía a Arantzazu, patrona de Gipuzkoa. 

El ramal de Oñati

Si decidimos explorar todos los kilómetros de este viejo ferrocarril no podemos pasar por alto la variante de Oñati. A través de este ramal disfrutaremos de 7 km por un bidegorri prácticamente llano que avanza cerca de la carretera GI 2630. Este ramal se toma en la rotonda de San Prudentzio, Junto al barrio de Elorregi. Al inicio se trata de una pista que avanza por un entorno más natural, agradable y arbolado en el primer kilómetro y en el que nuevamente pasaremos bajo autovía AP 1. Después, una sucesión de espacios industriales la vía nos lleva hasta el casco urbano de Oñati (km 7). Desde aquí la propuesta es visitar a 9 km el Santuario de Nuestra Señora de Arantzazu

Oñati es la villa más monumental de Gipuzkoa y una de las localidades más bellas de Euskadi. Situada en la comarca del Alto Deba, a los pies del monte Aloña, las abruptas pendientes que rodean el municipio esconden un excepcional casco histórico, jalonado por notables edificios, palacios e iglesias de gran valor arquitectónico. Sin duda, un final de ruta de excepción.

Vía Verde del Ferrocarril Vasco - Navarro. Tramo Gipuzkoa - Descripción de la ruta

Con el patrocinio de:

// Carrusel Patrocinadores (Owl Carousel library)