Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Vía Verde de los Ferrocarriles Vascongados

Vía Verde de los Ferrocarriles Vascongados

Descripción de la ruta

Vía Verde de los Ferrocarriles Vascongados - Descripción de la rutaDe Soraluze a Osintxu

Una buena referencia para dar con el inicio de la ruta en Soraluze es Olea Kalea. Cabe decir que los primeros 400 metros serán de tramo compartido. Se dejan las escuelas a la izquierda, se pasa por un paso elevado y cuando la carretera empieza a descender veremos a la izquierda el inicio de la vía junto a un pequeño parque con una fuente y unos cuántos aparcamientos. Veremos el primer túnel del recorrido pero no es transitable por lo que se bordeará sin problemas.  A partir de aquí nos adentramos en un tramo muy silvestre junto al río Deba a través de un bosque de pinos y árboles de hoja caduca. Vamos sobre asfalto, sobre un espléndido bidegorri (carril bici) hasta pasar un paso inferior. A partir de este paso se avanza junto a la carretera llegando enseguida al barrio Osintxu (km. 2,8).

Las vistas son magníficas al pueblo con el río y su bonito puente de piedra de 4 ojos que permite adentrarse a la localidad cruzándolo. Merece la pena hacer esta parada si se precisa. Osintxu, si se prefiere es también un buen lugar para el inicio de la ruta. Un poco más adelante una fuente con bancos nos ofrece un punto de parada antes de adentrarnos en el km. 3,5 a una zona más industrial. Aquí hay acceso también a la vía verde desde la carretera GI 627, siendo el propio acceso al polígono al acceso a nuestra ruta.

Camino a Mekolalde

Tras un nuevo paso inferior de carretera continuamos con la tranquilidad que nos aporta el carril bici hasta alcanzar sin más complicaciones el núcleo de Mekolalde. Aquí nos vamos a encontrar la posibilidad de conectar con la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro en su discurrir por la provincia de Gipuzkoa, así que las posibilidades de la excursión son muchas!.

Pero si continuamos por nuestro antiguo Ferrocarril de los Vascongados debemos saber que el itinerario a seguir en la bifurcación o unión entre ambas vías verdes es el ramal de la izquierda. Veremos un cambio de firme  (km. 5) iniciándose un tramo en zahorra compactada que avanza entre prados y caseríos.

Seguimos pedaleando o caminando. En el km. 5,85 cruzaremos a nivel un pista asfaltada donde se encuentra una oportuna fuente con un banco de descaso justo donde la vía hacer un quiebro de casi 180 grados. Se inicia un tramo con restos de hormigón un tanto degradado pero que permiten ciclar sin problemas a través de un bosque muy fresco, que nos hará disfrutar de  otro nuevo tramo muy silvestre.

Bergara

Vía Verde de los Ferrocarriles Vascongados - Descripción de la rutaEste tramo viene marcado por la antigua estación en ruinas sita en el km 7,24, y donde se ha dispuesto un área de descanso con bancos y mesas, zona de picnic y sombra. Sin duda, el lugar merece una parada pues es un magnífico mirador a Bergara. La vía verde aquí bordea y marca el límite urbano de Bergara a través de un trazado de ferrocarril que se presenta en este punto con formas muy sinuosas.

En el km. 8,5 se cruza a nivel sobre una carretera y el firme presenta un buen acondicionamiento de gravilla compactada. ¡Atención! Empieza la zona de túneles. Pasamos el primer túnel corto pero sin iluminar ¡no hay problema! Mientras a la salida podemos seguir disfrutando de este fantástico balcón sobre las casas de Bergara. Las fotos de este mirador tan ferroviario están aseguradas.

El segundo túnel (km. 10,2) escavado en roca y también sin iluminación hace que digamos adiós (o agur más bien) a las vistas sobre la localidad iniciándose nuevamente un tramo muy agradable y boscoso hasta el túnel 3. Como ya se intuye esta es la zona más abrupta y quizá la más atractiva de toda la ruta, donde el trazado se puede llegar a estrechar un poco, pero sin comprometer la ciclabilidad. Encontraremos un falso túnel (y ya van 4) en curva y con las paredes forradas (km. 11,5). Igualmente está sin iluminar y en su punto medio puede resultar algo oscuro, así que no está de más –como en todas las vías verdes – portar linterna o luces en la bici.

Finalizamos en Antzuola

Estamos ya cerca del final. En el km. 13,1 encontramos una nueva área de descaso, siendo este el punto final de la ruta. Desde aquí se puede conectar con una pista que entre caseríos baja hasta Antzuola. Y si se quiere se puede continuar unos 600 metros hasta la entrada del túnel 5 y que al no estar recuperado y sin trazado alternativo que lo resuelva pone definitivamente fin a la ruta.

Vía Verde de los Ferrocarriles Vascongados - Descripción de la ruta

Con el patrocinio de:

// Carrusel Patrocinadores (Owl Carousel library)