Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches
Descripción de la ruta
Esta vía verde cordobesa va siendo poco a poco el producto de la unificación de diversos tramos recuperados del ferrocarril Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano, y han sido vías verdes independientes hasta el año 2020 en el que comenzaron a conectarse. Aun así, cabe mencionar que la señalización y nomenclatura de los diferentes tramos aún continúa (Vía Verde de La Maquinilla y Vía Verde de La Minería).
Hasta la fecha (mediados de 2023) algunos tramos continuaban en obras (entre el km 17 y el 25). Si cuando llegues la situación es la misma se recomienda como alternativa utilizar la carretera autonómica A 3175 y un camino público acondicionado que atraviesa el impresionante paraje público de Cámaras Altas.
Otros tramos se proponen también por trayectos alternativos (entre el km 4,8 y el 15) en la conexión entre Fuente Obejuna y Peñarroya. Si cuando visites la vía siguen así se recomienda utilizar el camino Barrero hasta El Porvenir de la Industria y de ahí hacia Peñarroya por el camino que sale por la Calle Tierno Galván.
Fuente Obejuna y camino de conexión
La ruta comienza a 1,5 km aproximadamente de la Carretera de Fuente Obejuna a Los Blázquez y continúa por el tramo de vía verde de Fuente Obejuna atravesando el Arroyo San Pedro, destacando el puente de madera que lo cruza. Después de atravesar la carretera en dirección a La Granjuela llegamos hasta el aeródromo de Fuente Obejuna. Habremos discurrido durante 4,8 km por vía verde.
El tramo siguiente, de algo más de 10 km no está aún acondicionado, por lo que para conectar con la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches (tramo de "La Maquinilla") habrá que tomar el Camino de Los Riscos hasta llegar al Porvenir de la Industria donde a través del Camino del Palenciano y el camino de La Granjuela a Peñarroya podemos llegar hasta El Cerco de Peñarroya.
Conviene saber que este camino de conexión entraña cierta dificultad y no está señalizado. Recomendamos consultar el mapa para ver los detalles del track de la ruta.
Peñarroya – Pueblonuevo, la vía de La Maquinilla
La ruta continúa en el almacén central del Cerco Industrial de Peñarroya- Pueblonuevo, catedral del trabajo de arquitectura eiffeliana. Su interior alberga un museo ferroviario en el que pueden admirarse algunas de las locomotoras que surcaban las líneas de este valle transportando los minerales y productos elaborados en este inmenso espacio industrial llamado Cerco. Frente al almacén central, junto a la estación de autobuses hay todo tipo de servicios por si algo necesitara el visitante (restaurantes, tiendas y alojamientos).
Desde el almacén central hay dos opciones para iniciar la ruta: la primera, realizar un recorrido circular por el interior del Cerco Industrial con salida y llegada en el mismo punto, aprovechando los trazados ferroviarios recuperados como vía verde o comenzar la ruta en sentido Belmez— sin pasar por el Cerco—, cruzando la carretera del barrio de la Estación y siguiendo los hitos kilométricos que, aunque indican el sentido opuesto, marcan el camino, pues pertenecen a la señalización de la Vía Verde de La Maquinilla, cuyo km 0 fue establecido en la localidad de Belmez por fidelidad con la historia de esta línea de vía ancha antes de ser integrada en la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches.
Cabe mencionar que ha sido recuperada la antigua estación de Pueblonuevo como Centro de Interpretación de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches; siendo éste el primer centro de interpretación de las vías verdes de la provincia de Córdoba.
Siguiendo la señalización inversa, 1 km a la derecha encontramos los vestigios del pozo nº 4 que resalta en el paisaje por su carcasa cilíndrica de color amarillo. Fue un pozo de carbón (hulla) abierto a principios del siglo xx y cerrado en 1973. Es tristemente célebre por haber sido escenario de un grave accidente en los años 60 en el que fallecieron 4 mineros.
Tras girar a la derecha, aparece ante nosotros un pulmón verde formado por humedales. Son explotaciones mineras a cielo abierto restauradas como parque periurbano. Es un buen lugar también como comienzo de la ruta con espacios con áreas de descanso y para el estacionamiento de vehículos.
Más adelante existe un nuevo desvío a la izquierda que da paso a una galería de olmos. A la salida de esta zona arbolada nos topamos con un territorio rojizo, casi marciano, lleno de rocas de gran tamaño. Son resultado de la reacción con la atmósfera del carbón quemado de la central térmica del Cerco, el cual, cuando estaba aún incandescente se sacaba por ferrocarril hasta esta zona. La erosión hizo el resto dando como resultado un paisaje especial.
Abandonamos el rastro del Ferrocarril Peñarroya-Pueblonuevo pedaleando por un carril bici de 500 m. por una zona industrial. Al final de este tramo y a la izquierda encontramos la escombrera del pozo Antolín, que fue el más productivo de la cuenca minera.
El carril bici continúa como un camino bien compactado rodeado de campos de cereal, dehesa y más pozos mineros como el de Las Palomas, justo a la izquierda.
Belmez y su castillo
La imponente silueta del cerro rocoso coronado con el castillo de Belmez acompaña al visitante en todo el tramo. Fue una atalaya de origen musulmán, de carácter militar, que formaba parte de un complejo de fortificaciones.
Entre espacios de dehesa y cultivos este tramo es de espcial belleza y conviende degustarlo despacio.
Una vez en Belmez, se ubica un área de descanso y un pintoresco edificio blanco y rojo. Es la estación de Belmez-ermita perteneciente a la antigua línea de vía estrecha Peñarroya-Puertollano transformada en un restaurante con piscina municipal: buen punto de avituallamiento. Desde aquí queda muy cerca ya también el centro del pueblo, otro buen momento para acercarse a conocerlo.
El carril bici que discurre junto a la estación desemboca en una travesía (A 3175) junto a la ermita de Ntra. Sra. de los Remedios. Debemos tomarla. Continuaremos 300 m para pasar a desnivel la N 432. Inmediatamente después tomamos un sendero ¡ojo corto pero de fuerte pendiente! que sale justo a la izquierda. Este conecta de nuevo con la traza ferroviaria.
Otra posibilidad es circular unos metros por la N 432 en dirección Peñarroya. Nada más pasar el puente por encima de la carretera A-3175 a la derecha aparecerá la traza del ferrocarril.
Vía Verde del Guadiato
Los primeros 500 m de tráfico compartido con vehículos agrícolas está sin acondicionar y tiene un firme bastante irregular. Aguantemos un poco porque rápidamente llegamos al tramo señalizado como "Vía Verde del Guadiato" recientemente recuperado por la diputación cordobesa.
A partir de este punto el horizonte pasa al verde inconfundible del bosque mediterráneo de encinas y quejigos durante 5 km complementado con jaras, tomillos y romero.
El centro Aguas Vivas, que se encuentra en este punto, es otro interesante equipamiento turístico. Ofrece rutas a caballo y otras opciones. El tramo combina profundas trincheras con espacios abiertos que permiten divisar a la derecha el gran colmillo pétreo de Peña Ladrones, que da cobijo a la mayor colonia de buitres leonados de la provincia de Córdoba. Y en el pasado refugio de bandoleros, y soldados republicanos y nacionales.
Hoy día la ruta se interrumpe por las obras de rehabilitación de la vía verde en el km 32, a la altura del puente sobre el arroyo del Risquillo. Así, de momento discurrimos por un sendero unos metros hasta que ya tomamos la carretera A 3175 en dirección a Villanueva del Duque. Una vez allí avanzamos unos 4 km por el arcén hasta divisar la estación de Cámaras Altas.
Desde aquí parte un camino compactado que debemos seguir como alternativa a las actuales obras que ejecuta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este tramo discurre por una zona de alto valor ecológico conformada por coníferas. Es un paraje muy singular por las construcciones fortificadas de la Guerra Civil, porque aquí crece el níscalo, y en último lugar por la presencia de jabalíes y venados.
Aunque la pista continúa, a 4 km de la anterior tomamos un desvío pedregoso a la izquierda que sube hasta una caseta guardavía. Debemos seguir el trazado original 300 m (¡¡ ojo no acondicionado todavía!!) hasta alcanzar la «antigua» Vía Verde de La Minería, señalizada como tal y que ya no abandonaremos hasta el final de nuestro trayecto.
Hacia Minas del Soldado
Serán 5 km de deliciosa ruta serrana entre trincheras de diferente porte (cabe fijarse en la "Trinchera bonita") que alternan con masas de jara, encinas, alcornoques, quejigos y eucaliptos. Se ven también las casetas de guardavía de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya (SMMP).
Otros elementos característicos de esta línea son los pozos de agua que la SMMP, en un intento de mejorar las espartanas condiciones de vida de los trabajadores, ordenó anexar a las casetas, así como un corral que pudiera servir como huerto o establo para el ganado. Hoy en día son objetos etnográficos del camino muy fotogénicos.
El km 45 se sitúa la estación de Peñas Blancas (1906), recientemente rehabilitada y que pronto acogerá algún nuevo servicio. De momento hay un área de descanso muy agradable.
A partir de aquí avanzamos flanqueados por encinas jóvenes. En el recorrido se ven ovejas pastando y granjas porcinas en extensivo donde el cerdo se cría en libertad para producir el jamón D.O. de Los Pedroches, considerado uno de los mejores de España.
Conviene apuntar que este último tramo tiene algunos puntos y trincheras no recuperadas para la vía verde que -aunque deliciosos y señalizados- se salen del trazado original del ferrocarril. Eso significa que habrá algunos repechos y bajadas que habrá que afrontar con piernas y entusiasmo.
Nuestra ruta finaliza en la estación de otra explotación minera: Minas del Soldado. Tales moles alcanzan una altura de 4 pisos y la extensión de varios campos de fútbol, lo que permite inferir que era una explotación minera fuera de lo común. Es posible visitar el cerco minero, pero con precaución. A través de los restos pueden identificarse las viviendas para los ingenieros o una central térmica que daba energía a la tecnología extractora de los pozos.
El broche de oro lo pone la estación Minas del Soldado, cuyo edificio principal y la caseta guarda agujas han sido recuperadas como coquetos alojamientos rurales donde jugar por unos días a ser el jefe o jefa de estación. Nuevos proyectos en marcha prometen ampliar la vía verde hacia Hinojosa... lo iremos contando cuando así suceda.