Inaugurada la Vía Verde de Guadalimar en la provincia de Jaén

La provincia de Jaén cuenta ya con 70 kilómetros de vías verdes tras la inauguración de la Vía Verde del Guadalimar, que fue puesta en servicio el pasado 21 de diciembre por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Moisés Muñoz.

Foto Noticia
01/01/2012

01/01/2012

La Vía Verde de Guadalimar es una nueva infraestructura para usos turísticos y deportivos de 15 kms de longitud que atraviesa los términos municipales de Linares, Ibros, Lupión, Torreblascopedro y Begíjar y se ha ejecutado  siguiendo las directrices del proyecto constructivo redactado por la Dirección de Actividades Ambientales y Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles”. En la ejecución de esta infraestructura, que discurre sobre un antiguo trazado ferroviario cedido por Adif a la Diputación de Jaén, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha invertido 2,1 millones de euros.

El presidente de la Diputación de Jaén recalcó en el acto de inauguración la apuesta decidida de la entidad supramunicipal por las Vías Verdes. “Es importante destacar que, después de analizar la experiencia de la Vía Verde del Aceite, hemos visto que estos espacios son instrumentos fundamentales para el territorio, ya que permiten actividades como el cicloturismo, el senderismo o incluso actividades complementarias que se pueden poner en marcha en torno a la vía verde", señaló Reyes.

Mapa Vía Verde del Guadalimar - Pincha para ampliarLas obras realizadas en el trazado de la Vía Verde del Guadalimar han comprendido el asfaltado superficial de la traza ferroviaria, el arreglo e iluminación de siete túneles y la realización de obras de drenaje para la evacuación de aguas. También se han instalado barandillas de madera en puntos donde lo requería por la orografía del terreno y se han habilitado diferentes áreas de descanso dotadas de mobiliario urbano, así como pequeñas plantaciones arbóreas.

La Vía Verde del Guadalimar está incluida en el Corredor Verde de la provincia de Jaén, un proyecto que forma parte de ActivaJaén y con el que se pretende crear un gran itinerario no motorizado que atraviese todo el territorio jiennense en dirección sudeste-nordeste con una longitud total de 270 kilómetros en la provincia, que se extenderá hacia Córdoba y Albacete para crear un recorrido continuo que supera los 460 kilómetros.