Vías Verdes en un activo FITUR 2024 que apuesta por el turismo sostenible y accesible

El programa de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles fue fiel a su cita con la Feria Internacional de Turismo FITUR. En 2024 la sostenibilidad, la accesibilidad, la importancia de la promoción en el exterior y el valor de las infraestructuras y su uso para la práctica del cicloturismo – tan en auge en España - han sido los temas que han marcado esta edición.   

Foto Noticia
02/02/2024

La primera crónica del año va dedicada a la recién celebrada feria internacional de Turismo en Madrid; nos referimos a la que ha sido la 44ª edición de FITUR en la que ya se habla de un incremento del 12% de la participación con respecto al año anterior lo que traducido en cifras de visitantes serían unos 250.000 visitantes. Y se ha notado en la cantidad de personas, eventos, actos y reuniones en una palpitante feria llena de oportunidades para el sector.

Así lo hemos sentido y vivido en el estand de vías verdes de la FFE donde las reuniones con los destinos y profesionales del ecosistema vías verdes se han ido sucediendo día tras día en una agenda muy completa. A ello hay que sumarle las visitas de cientos de visitantes que han ocupado el modesto espacio fácilmente identificable por mapa de las vías verdes y la ya habitual bicicleta cortesía de Mammoth Bikes del grupo Barrabés Ski Montaña siendo ambos principales testigos de las novedades, proyectos y posibilidades que ofrece el programa de Vías Verdes españolas.

Os lo resumimos en un breve vídeo:

 
 

Del 24 al 26 de enero, días para los profesionales

Como ya es habitual en el esquema de la feria, los tres primeros días las visitas y las reuniones son las marcadas por el tinte institucional y profesional.

En esta edición el equipo de Vías Verdes y el director gerente de la FFE, Adrián Fernández, recibieron las esperadas visitas institucionales del presidente de Adif, Ángel Contreras y del presidente de Renfe, Raül Blanco (también presidente de la propia Fundación) en dos momentos diferentes de la feria. Ambos representantes de las empresas públicas ferroviarias mostraron interés por este programa de la fundación relatando alguna que otra anécdota de sus recorridos por estas rutas de alma ferroviaria.

Por su parte el director general de turismo de la Agencia Vasca de Turismo – Basquetour, Daniel Solana y el consejero de turismo, comercio y consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado también protagonizaron un encuentro en el estand de Vías Verdes de la FFE. En esta ocasión el motivo fue la firma del acuerdo anual entre Basquetour y la FFE para continuar con el impulso y la promoción de las Vías Verdes de Euskadi, acuerdo que quedó rubricado por el director de Basquetour y el director gerente de la Fundación. Ver noticia>>

Además de esta firma cabe destacar la que se produjo en el espacio de Renfe, donde la Fundación de los Ferrocarriles y Paradores de Turismo reiteraron su interés por continuar trabajando las sinergias entre ambas entidades. Raquel Sánchez, directora de Paradores de Turismo y Raül Blanco presidente de la FFE y de Renfe acompañados por Adrián Fernández, director gerente de la FFE, protagonizaron el interés en dar continuidad a la colaboración del año 2023. Ver noticia>>

Vías Verdes en un activo FITUR 2024 que apuesta por el turismo sostenible y accesible

Los encuentros profesionales fueron múltiples. Destacamos entre otros los mantenidos con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y los responsables de Caminos Naturales para seguir trabajando en colaboración en la promoción de los caminos naturales vías verdes y con Turespaña para la promoción de las Vías Verdes en el exterior como producto marca España. En esta misma línea hablamos con las OETs de La Haya y de Berlín en el marco del Plan Operativo de Turespaña y la FFE. Asimismo, asistimos a la presentación de los proyectos de la primera convocatoria Experiencias Turismo España de la Secretaría de Estado de Turismo dadas las expectativas sobre nuestro proyecto “Experimenta Vías Verdes Españolas” presentado en la segunda convocatoria al MINCOTUR (Ver noticia>>).

Estuvimos también acompañando a los compañeros del IGN-CNIG y del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en su presentación del avance del visor de itinerarios ciclistas de España. Sin duda una valiosa herramienta para la promoción del Cicloturismo y la movilidad activa en la que la FFE viene aportando contenidos y conocimientos en el marco de los grupos interministeriales de la Bicicleta.También fueron muchas las reuniones y encuentros con las áreas de turismo de las comunidades autónomas y diputaciones. Destacamos la mantenida con el Instituto de Turismo de la Región de Murcia para poner en marcha un concurso de fotografía de Vías Verdes de la Región, el desarrollo de una jornada con empresarios y otras acciones.

Vías Verdes en Fitur 2024

Asimismo, hubo encuentros para avanzar en materia de promoción y dinamización con la Junta de Extremadura, Comunidad de Madrid, Gobierno de Navarra, Diputación de Albacete, Diputación de A Coruña y Diputación de Jaén. Así mismo con Diputación de Cádiz, Diputación de Granada y con la Fundación Vía Verde de la Sierra en aspectos más relacionados con proyectos técnicos.

En nuestras citas no podían faltar los encuentros con gestores y promotores de vías verdes de todo el país. Compañeros de viaje como el Consorci Vies Verdes de Girona, Consorcio Turístico Plazaola, Consell Comarcal del Baix Ebre, Consell Comarcal de la Terra Alta y Ayuntamiento de Béjar a los que se sumó este año por primera vez la recién creada Asociación Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle. Una entidad muy proactiva, presidida por el diputado Antonio Leira que el día miércoles realizó una presentación muy interesante en el stand de Turismo de Galicia para dar a conocer a la vía verde más larga de A Coruña. Recordamos que el proyecto de esta vía verde fue redactado por el área de ingeniería Vías Verdes de la FFE. Ver noticia>>

Vías Verdes en Fitur 2024

También mantuvimos contactos con la Comarca de la Sierra Oeste para impulsar un  proyecto de recuperación de los ferrocarriles del suroeste de la Comunidad de Madrid; con la Mancomunidad de la Subbética, ARACOVE - Comarca de las Vegas y contribuimos con la participación en su estand reforzando la presencia de las Vías Verdes de la COmunidad de Madrid, Cederna Garalur, Comarca de Debagoiena, Comarca del Alto Urola, Comarca de Goierri o el Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo.  

Vías Verdes en FITUR 2024

Recibimos encantados al Centro de Coordinación Nacional de EuroVelo, a las compañeras de ConBici, a Funbici, a la Asociación Europea de Vías Verdes y a la Universidad de los Países Bajos muy interesados estos últimos en dar a conocer estos itinerarios entre sus estudiantes de marketing y turismo a través de prácticas.

Y por supuesto mostramos interés por dos de las ferias de la bicicleta que se celebrarán este 2024: Sea Otter Europe y Ciclosferia.

Entre las empresas que dan servicios en y a las personas que visitan las vías verdes pudimos vernos con Via Bike, Mediterranean Bike Tours, Bicis Ambroz, Kolotrip, Rutas Pangea además de con Boldest empresa que ha generado los atractivos mapas de la nueva web de vías verdes.

Vías Verdes en FITUR 2024

Los medios de comunicación muy atentos a las Vías Verdes

Y no solo tuvimos visitas institucionales, de destinos y de empresas, también recibimos a varios medios de comunicación que o bien por conocernos o porque les sorprendió nuestra actividad decidieron acercarse a indagar sobre las Vías Verdes y ver futuras fórmulas de colaboración para el presente año con nosotros. Hablamos de Paula Mayoral y su programa de Caminantes en Radio5, las revistas Aire Libre, Volata, Bicio o el canal TV Surf Channel.

Además participamos en algunas entrevistas. Destacamos la realizada para Ciclosferia entrevistados por Jaime Novo o la realizada para Onda Vasca sobre las Vías Verdes de Euskadi y el resto de España, contenido para el programa especial FITUR de “La ruta slow” (escuchar entrevista>>, a partir del minuto 1:15) emitido el 28 de enero. Y por allí pasaron también de La Sexta y sus informativos para tratar de difundir propuestas diferentes para viajeros que no solo buscan el formato sol y playa. El reportaje fue emitido en los informativos noche del 25 de enero (Ver>>).

Vías Verdes en Fitur 2024

Y para cerrar esta frenética actividad queremos destacar la participación activa en varios de los foros profesionales de  FITUR en los que tuvimos la oportunidad de hablar de las Vías Verdes en sus múltiples vertientes.

Vías Verdes en Fitur Sports

Fuimos invitados a participar en la segunda edición de FITUR Sports en la mesa redonda “Cicloturismo, un segmento en expansión. Las marchas cicloturistas y el cicloturismo como experiencias turísticas deportivas y de turismo activo”.  Una de las conclusiones compartidas por los 3 intervinientes de la mesa (responsables de la Cicloturista Mallorca 312, Spain Bike Tours y FFE-Vias Verdes) es que el subsector del cicloturismo sigue creciendo; tiene un mercado muy diverso; y desestacionaliza y descentraliza la oferta del turismo. Además una demanda firme y también compartida: es preciso poder medir el impacto del cicloturismo en España.

Vías Verdes en FITUR 2024

Compartimos algunos datos muy significativos que dan idea del éxito de la edición y la buena elección de los contenidos ofrecidos en esta sección de Fitur: 

FITUR Sports ha contado con 30 sesiones, 100 ponentes y más de 20 horas de contenidos. Se han superado los 4.500 visitantes. Por el auditorio han pasado cientos de personas, estando cada día lleno y con overbooking en muchas de las sesiones. El streaming de las sesiones de estos tres días, ha superado todos los récords con más de 8.000 visualizaciones online.

Video de la sesión de con la participación de Vías Verdes a partir del min. 1:33, Ver aquí>>

Vías Verdes en Fitur 4All

También asistimos a la primera edición de FITUR 4ALL organizado por Impulsa Igualdad, un espacio para hablar alto y claro sobre la necesidad de  trabajar en un turismo responsable y accesible para todas las personas, para no ser autocomplacientes y avanzar en materia de accesibilidad universal. Porque el mercado de los destinos y propuestas accesibles mueve a 7 millones de personas con discapacidad y sus familias en España y más de 80 millones en Europa. Una sección que causó mucho interés en esta edición de Fitur con fuerte impacto en los medios. Destacamos entre otros el programa “en lengua de signos” de la TVE emitido durante esa semana. Video de la sesión a partir del min. 0:35>>

Vías Verdes en FITUR 2024

 

Otro de los momentos de presentaciones fue el que tuvo lugar en el espacio de Turespaña para dar a conocer el Plan de Acción entre la FFE y Turespaña. Allí se contó las acciones llevadas a cabo para la promoción de Vías Verdes en el exterior durante 2023 y se presentaron las acciones previstas para este 2024. Con posterioridad hubo una interesante mesa redonda con destinos y empresas protagonizada por la Diputación de Jaén, el Consell Comarcal del Baix Ebre y Rutas Pangea. La conclusión quedó clara: la promoción en el exterior debe ser constante y debe intensificarse en lo que respecta a la promoción de productos y experiencias. Ver video presentación>>

Vías Verdes en Fitur 2024

Vías Verdes en otras secciones de la feria 

Admas de la emotiva presentación y puesta de largo de la Vía Verde de Compostela Tambre Lengüelle en el stand de Turismo Galicia a cargo del vicepresidente de la diputación de  A Coruña, fueron muchas las presentaciones, menciones y materiales de vías verdes que se vieron durante estos días. Destacamos el gran número y variedad de presentaciones sobre Caminos Naturales - Vías Verdes en el estand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que con un excelente programa atrajo hasta la feria a multitud de gestores y empresas de estos itinerarios. Por mencionar solo algunos diremos que estuvieron presentes los Caminos Naturales Vías Verdes de Girona, la Val de Zafán, Antic Trenet, Vía de la Plata, Lucainena de las Torres, Laciana, FC Baeza Utiel, los Caminos Naturales Vías Verdes de Jaén y sus empresas, entre otros. Entre todos ellos quizá destacaría la presentación conjunta del Camino Natural Vía Verde FC. Baeza Utiel a cargo de los presidentes de las Diputaciones de Albacete y Jaén junto con la directora general de Desarrollo Rural, Isabel Bombal. En esta presentación ambas instituciones mostraron un nuevo material divulgativo conjunto, sin bareras provinciales marcando la línea de una próspera colaboración. Además, hubo espacio para dos mesas redondas conducidas por la periodista Paula Mayoral. Una sobre Cicloturismo con gestores y empresas y otra mesa  protagonizada 100% por mujeres sobre Accesibilidad y que contó con la presencia de la Secretaria de Estado de Agricultua y Alimentación. Begoña García Bernal mostró su compromiso con la mejora de  los caminos naturales para todas las personas, y anunció la puesta en marcha de 4 proyectos piloto de accesibilidad universal. Si quieres ver los detalles de todos los intervinientes... Ver Programa >>. 

Y mucho más sobre Vías Verdes en la feria: Presentación del PSTD Vía Verde del Aceite, presentación del CN VV del Guadiato y los Pedroches en el estand de Córdoba, se habló mucho de bicicleta y vías verdes de Navarra, se escenificó la puesta en marcha de las acciones del PSTD VV del Vasco Navarro en el estand de Euskadi... ¡ y muchas más !

Vías Verdes en Fitur 2024

Fin de semana, días para la atención a cada vez más conocedoras personas usuarias de Vías Verdes y aficionadas al cicloturismo y el senderismo

Durante el fin de semana cientos de personas han querido preguntarnos por estos antiguos trazados ferroviarios reacondicionados como Vías Verdes. Muchos de ellos se acercaban a contarnos las rutas que ya habían realizado y se interesaban por las novedades e inauguraciones de futuras vías verdes.

Otros (cada vez menos) desconocían que eran las vías verdes y se sorprendían del valor y el recurso que supone una vía verde para sus planes de viaje y ocio, las infraestructuras ferroviarias que conservan y las posibilidades que ofrecen.

Ambos perfiles de usuarios, ilusionados por sus expectativas de buscar una escapada o de preparar unas vacaciones escaneaban QRS o cogían folletos de todo tipo: del programa de Vías Verdes, de las comunidades y/o de vías verdes específicas... y también de todas ellas. Comprobando que los soportes son todos válidos a la hora de promocionar estos recursos.

Vías Verdes en Fitur 2024

Materiales distribuidos

¡Dado el éxito y la gran afluencia… nos hemos quedado cortas en las previsiones! Hemos contabilizado la entrega de un total de 4.000 folletos distribuidos durante la feria de los cuales 1.400 unidades han sido el folleto general de Vías Verdes el cual resulta muy atractivo por contener el mapa interior de todas las Vías Verdes de España, un folleto editado desde hace años en colaboración con el Instituto  Geográfico Nacional CNIG  del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Vías Verdes en Fitur 2024

Lo que resta hasta las 4. 000 unidades han sido folletos de:

  • Vías Verdes Comunidad de Madrid
  • Vías Verdes de Navarra
  • Vías Verdes de Girona
  • Guía de las Vías Verdes de la Comunidad Valenciana
  • Camino Natural Vía Verde del Aceite (Córdoba- Jaén)
  • Camino Natural Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla)
  • Camino Natural Via Verde FC Baeza Utiel (Albacete-Jaén)
  • Vía Verde FC Vasco Navarro, Vía Verde del Urola y Camino Natural Vía Verde Plazaola Leitzarán
  • Vía Verde Compostela Tambre Lengüelle
  • Camino Natural Vía Verde de la Val de Zafán
  • Camino Natural Vía Verde Guadiato y los Pedroches
  • Vía Verde El Ronquillo
  • Guía Plazaola
  • Vía Verde Montes de Hierro
  • Vía Verde Campiña (Marchena)
  • CN Vía Verde de Serón
  • Fundación de los Ferrocarriles Españoles / Museu del FC de Catalunya
  • Folleto Sylver Cyclists
  • Vía Bike
  • MontSport
  • FunBici

Y hasta aquí lo que ha sido FITUR 2024, el año que viene volvemos con fuerzas renovadas y nuevos objetivos.

Fuente textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.