Vías Verdes en la feria de Cicloturismo y Senderismo de Utrecht y nuevo Plan de acción 2024 con Turespaña para la promoción exterior

La Fundación de los Ferrocarriles y Turespaña han programado un nuevo plan de actividad para 2024 con el propósito de continuar con la promoción del producto Vías Verdes a nivel internacional. Las acciones previstas y consesuadas se desarrollarán en base a redes sociales, medios de comunicación, participación en seminarios, viajes para profesionales y participación en ferias especializadas en cicloturismo. 

Foto Noticia
05/02/2024

El año en curso ha arrancado con un variado e intenso Plan de Acción entre Turespaña y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para la dar a conocer las vías verdes a los mercados internacionales. El plan se concreta en varias acciones que ponen el énfasis en el mapa general de las Vías Verdes, un producto cada vez más demandado por el público profesional y final extranjero. 

Con el Plan de Acción 2024 se ratifica nuevamente la colaboración que se lleva realizando desde el año 2015 entre ambas entidades, una colaboración que tras 9 años queda consolidada y muestra el interés por estos itinerarios “marca España”. Y como tal así se presentó en el stand de Turespaña en la feria internacional del turismo, FITUR, celebrada los pasados días 24 y 28 de enero. Ver presentación>>

Entre las acciones del plan se han acordado las siguientes. La primera de ellas ya se ha desarrollado y la segunda tenrá lugar este mismo mes de septiembre. El resto de actividades se irán realizando a lo largo de todo el año:

  • Webinar presentación del programa de Vías Verdes españolas desde el punto de vista de la sostenibilidad en el turismo. Una acción promovida por el Centro Multimediale Interattivo en Roma de Turespaña y celebrada el pasado 18 de enero. Más info>>
  • Asistencia y presencia en varias ferias especializadas en cicloturismo.

Se destaca la próxima feria que se celebrará los días 23-25 de febrero en Utrecht, la Fiets en Wandelbeurs.

El equipo de Vías Verdes en colaboración con Turespaña (OET de La Haya) y el apoyo e impulso de Basquetour, Diputación Provincial de Albacete, Diputación Provincial de Jaén, Asociación Vías Verdes de Andalucía, Consorcio Turístico Plazaola junto con las empresas Centro Cicloturista de la Subbética, Mediterranean Bike Tours y ViaBike viajará para posicionar estas rutas entre los vistantes de la feria.

 

En estos momentos se está trabajando en la edición del folleto y video en neerlandés del programa de Vías Verdes españolas con el Instituto Geográfico Nacional y la propia OET.

Además, en el marco de esta feria se participará presentando las vías verdes en el 'Spain Sustainability Eventen una mesa redonda que tendrá lugar el próximo día 23 de febrero en el Instituto Cervantes de Utrecht orientada a profesionales y prensa holandesa.

También esta prevista en abril la presencia en la feria Velo Berlín en colaboración con la OET de Berlín. Para esta ocasión se actualizará y editará el folleto de vías Verdes en alemán. En este mes, también habrá presencia en Varsovia en la feria BIKE Expo con el apoyo de la OET de Varsovia y se acudirá a la feria de Cicloturismo de Bolonia en Italia para presentar el programa de vías verdes en uno de los "Talks" programados durante la feria. Iremos dando más detalles sobre estas acciones en el futuro

Por último destacar la EuroBike en Frankfurt que se celebrará en julio . 

  • 2 Viajes de prensa. Uno será entre abril y junio para la revista Seasons que a través de la OET de La Haya y con la colaboración de la Mancomunidad de municipios de la Subbética viajará al Camino Natural Vía Verde del Aceite. En el segundo viaje se espera la visita de medios austriacos a las Vías Verdes de Extremadura a petición de la OET de Viena. 
  • Y durante todo el año habrá campañas en redes sociales para los perfiles de las OETs: Dinamarca, Suecia, Alemania, Países Bajos, Portugal, Italia, Francia, Polonia, Austria y Bruselas.

Se recuerda que en Spain.info hay un banner en la sección Naturaleza en inglés, francés, alemán y castellano con contenido sobre Vías Verdes gracias a la colaboración con Turespaña y Segittur. Una de las actividades que se propone la gerencia de Vía Verdes de la FFE para 2024 es reforzarlo con más y mejor contenido.

Fuente y textos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.