Noticias Breves julio 2024

  • En la feria BeCycle de Florencia se habla de Vías Verdes
  • Vías Verdes en los medios
  • Presentada la nueva campaña de Caminos Naturales, el Camino Natural Vía Verde del Aceite uno de los caminos que llevan aroma
  • Plantación de árboles en las Vías Verdes de Jaén
  • Adif y el Ayuntamiento de Fuente Obejuna impulsan la ampliación de la Vía Verde del Guadiato y los Pedroches 
  • Vías Verdes y movilidad cada vez más presentes en las universidades

Noticias Breves julio 2024

Noticias Breves julio 2024

01/07/2024

En la feria BeCycle de Florencia se habla de Vías Verdes

El Programa de Vías Verdes españolas de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles estuvo presente en la primera edición de la feria de cicloturismo BECYCLE que se celebró entre los días 26 y 28 de junio de 2024 en la ciudad italiana de Florencia.

El 26 de junio fue el día de la presentación por vía telemática del programa de Vías Verdes de España como destino idóneo para la práctica del cicloturismo con objeto de atraer al público italiano, en el panel “Smart Bike Destinations”. La presentación fue atendida en italiano por Miruna Calin, técnico de Vías Verdes.

Esta acción se enmarca en el Plan de Acción con Turespaña suscrito anualmente y en colaboración con la Oficina de Turismo de Milán.

Enlace al evento>>

Próximamente enlace a YouTube>>

Fuente textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Vías Verdes en los medios

Durante el mes de junio varios medios se han hecho eco de la noticias, reportajes y artículos sobre Vías Verdes. Las Vías Verdes son para el verano y para el resto del año.

Destacamos el interés mostrado por EuropaPress y la noticia sobre los datos de uso de las Vías Verdes españolas con una petición ya necesaria, un observatorio nacional de usos en Vías Verdes (Ver noticia>>), Y no solo EuropaPress también Con C de Bicicleta.y MSN

Las Vías Verdes de Madrid también han sido  protagonistas en el artículo ya habitual en la revista Aire Libre que en el último número se ha detenido en la Vía Verde del Tren de los 40 días, ver aquí>> o nuevamente MSN con su artículo La vía verde perfecta en la Comunidad de Madrid para los amantes de la naturaleza y las rutas en bicicleta (ver aquí>> ). 

Galicia y su Vía Verde Compostela - Tambre - Lengüelle en La Coruña se encuentra destacada entre las 15 rutas ciciclistas que propone El Español, ver aquí>>

El Boletín Nº 214 Red Destinos Turísticos Inteligentes se ha hecho eco del Proyecto “Experimenta Vías Verdes” en su página 25, ver aquí>>

Por último señalar al Blog de Con Alforjas que presenta 10 rutas circulares con tracks y estapas en Vías Verdes, una entrada que ha gustado mucho a sus seguidores y que promete que ampliará. 

Fuente textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles. 

Presentada la nueva campaña de Caminos Naturales, el Camino Natural Vía Verde del Aceite uno de los caminos que llevan aroma

La campaña de Caminos Naturales se presentó el pasado 19 de junio con el lema "Caminando por la vida", El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luís Planas, fue el encargado de presentar la campaña institucional y promocional de la red de Caminos Naturales. Entre los XX de caminos 1800 km son Vías Verdes.

La campaña “Caminando por la vida” tiene como objetivo hacer llegar a toda la ciudadanía la información de estas infraestructuras e invitar a su disfrute, de modo que sus beneficios se multipliquen y lleguen al mayor número de gente posible.

Esta campaña, que cumple su tercera edición, ha superado el objetivo inicial de subsanar el desconocimiento generalizado que había sobre los caminos naturales y busca llegar a públicos más específicos. En concreto, este año se dirigirá de forma especial a la franja de población entre 15 y 55 años con interés por las actividades en la naturaleza y a la población que reside en zonas rurales y hace uso de los caminos naturales en su vida diaria.

En la tercera edición de esta campaña se mantiene el lema genérico de la campaña 'Caminos Naturales de España. Elige tu camino', pero se renueva la sintonía con la canción 'Caminando por la vida', del cantautor Melendi.

La campaña tiene un presupuesto de cuatro millones de euros. Además, contará con acciones transmedia, como la propuesta olfativa 'Todos los caminos llevan aroma'; la pedagógica que llevará a los colegios 'Colores que conciencian'; la artística con el 'land art' de Jorge Rodríguez Gerada; la creativa con una videocreación para atraer a la población digital; y la creación de un Pasaporte, al modo de la Compostela.

El Camino Natural Vía Verde del Aceite unos de los caminos que llevan aroma

En el marco de esta campaña se ha creado una fragancia con el eslogan "128 kilómetros de oro verde" que se distribuirá en pequeños frascos y que recordará a los olores de la Subbética cordobesa y a Jaén. El aceite de oliva, las notas florales de la lavanda, el jazmín o el azahar, las cítricas de la mandarina o los tonos dulces del higo o el anís protagonizan este perfume, con reminiscencias de las tardes de primavera en Andalucía; un contenido en pequeños frascos que esconde en su interior kilómetros de caminos.

Fuente textos y fotos: La Moncloa, Subbética.hoy y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Plantación de árboles en las Vías Verdes de Jaén

La Diputación de Jaén ha plantado más de medio millar de árboles en las tres vías verdes que gestiona en la provincia de Jaén, -Camino Natural Vía Verde del Aceite, Camino Natural Vía Verde de Segura y Camino Natural Vía Verde del Guadalimar-.

Esta acción está enmarcada en el Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y una inversión de 190 000 euros que ha permitido la plantación de 550 árboles durante este año. También se han sufragado las labores de mantenimiento, desbroces y limpieza en zonas de drenaje y cunetas.

Árboles plantados en cifras:

  • 196 árboles en el Camino Natural Vía Verde del Aceite a lo largo de su trazado en la provincia de Jaén
  • 197 árboles en el Camino Natural Vía Verde de Segura principalmente a su paso por Villarrodrigo y Génave.
  • 157 en el Camino Natural Vía Verde del Guadalimar en los términos municipales de Ibros y Torreblascopedro.

Desde la Diputación Provincia de Jaén se ha incidido en que la reforestación de estas infraestructuras es una medida de adaptación a las consecuencias del cambio climático, para mejorar las sombras y el disfrute de los usuarios y usuarias.

Fuente textos y fotos: Diputación Provincial de Jaén y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Adif y el Ayuntamiento de Fuente Obejuna impulsan la ampliación de la Vía Verde del Guadiato y los Pedroches 

Adif y el Ayuntamiento de Fuente Obejuna (Córdoba) impulsan la ampliación de la Vía Verde del Guadiato y los Pedroches en el antiguo trazado ferroviario de vía estrecha de la línea cerrada de ancho métrico Fuente del Arco - Peñarroya - Almodóvar del Campo (Puertollano). Con fecha de 27 de junio de 2024 se ha acordado entre la empresa ferroviaria y el ayuntamiento el arrendamiento de diferentes tramos de la mencionada línea con un total de 6,910 Km.

Este acuerdo facilitará la ampliación de la Vía Verde del Guadiato y los Pedroches desde Fuenteovejuna hacia Peñarroya a través de la ejecución como vía verde por parte de la Mancomunidad del Valle del Guadiato a través de los fondos del Plan de Sostenibilidad Turística en destino que gestiona (PSTD Valle del Guadiato) en el norte de la provincia de Córdoba, el cual está dotado con 3 millones de euros e incluirá algunas actuaciones orientadas a mejorar la vía verde de esta zona.

Fuente: Adif y Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Vías Verdes y movilidad cada vez más presentes en las universidades

En la Universidad de Cantabria la Escuela de Caminos acerca la ingeniería civil a la ciudadanía con un paseo en bicicleta desde el campus de Torrelavega – Vía Verde del Besaya- que permite conocer la amplia gama de trabajos de ingeniería civil que rodean y facilitan la vida diaria. Un proyecto original que da la oportunidad de acercar la actividad de la universidad a la sociedad, aprender de modo diferente.

La actividad tuvo lugar el pasado día 29 de junio, los participantes utilizaron la vía verde desde Torrelavega a Suances, 30 kilómetros de recorrido donde tuvieron la ocasión de ver los vestigios de la actividad industrial de la zona, obras de ingeniería civil como la depuradora de Vuelta Ostrera o de movilidad como la vía verde.

Por su parte a través de la red de Centros de formació, Innovació i Recursos per al Professorat (CEFIRE) de la Conselleria d'Educació, Universitats i Ocupació se ha puesto en marcha en la Universidad pública de Castellón Jaume I el curso  para docentes “Situacions d’aprenentatge als bicitineraris per les vies verdes” con contenidos y contextualización curricular con la LOMLOE, aspectos de la ITB inspección técnica bici, movilidad sostenible, preparación de rutas con alumnado y uso de apps y GPS.

Fuente textos y fotos: Torrelavega.es, CEFIRE y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.