La futura Vía Verde sobre el ferrocarril inconcluso Teruel – Alcañiz en la comarca Cuencas Mineras da sus primeros pasos
Con la licitación de las obras de acondicionamiento se avanza hacia una gran vía verde que uniría las ciudades de Teruel y Zaragoza a través del Fc. de Alfambra y el FC. minero Zaragoza-Utrillas a su paso por la comarca de Belchite.
La Comarca de Cuencas Mineras ha sacado a licitación por 2,4 millones de euros (impuestos incluidos) la construcción del tramo de cerca de 84 kilómetros de vía verde que atraviesa su territorio y que formará parte del corredor cicloturista que enlazará la ciudad de Teruel con Zaragoza.
Los trabajos, que se adjudicarán a partir del 7 de enero comprenden el antiguo tramo de trazado ferroviario entre Mezquita de Jarque y Muniesa. Para ello, la institución comarcal aprobó anteriormente el contrato de arrendamiento con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para el uso de la plataforma.
El proyecto se divide en tres tipos de actuaciones. La partida más cuantiosa corresponderá a la recuperación del trazado ciclista, que irá acompañado, además, de viales para peatones y pasarelas. Para el acondicionamiento de la plataforma y de los firmes, que supone casi el 40 por ciento del total, se cuenta con 800.000 euros presupuestados.
Concretamente, el proyecto contempla tres pasarelas para salvar varios barrancos. Una de ellas permitirá un paso sobre el río Martín. Las otros dos se localizarán en la zona entre Segura de Baños y Vivel del Río. La instalación de estas estructuras aprovechará las zapatas del antiguo trazado ferroviario.
La instalación de drenajes, por un lado, y de equipamiento y mobiliario, por otro, suman otro treinta por ciento de los dos millones presupuestados con unas partidas de 309.000 y 382.000 euros, respectivamente. Las tres pasarelas previstas en la memoria tendrán un coste de algo más de 115.000 euros.
Además, al tiempo que se ha sacado a licitación el tramo correspondiente a la comarca de Cuencas Mineras, el tramo que enlazará la capital minera con Zaragoza a través de la comarca de Campo de Belchite, entidad que ha hecho lo propio gracias al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que gestiona y se prevé que los dos tramos puedan entrar en servicio en fechas parecidas.
Los plazos que manejan las dos secciones de esta infraestructura son similares. El plazo para la ejecución del proyecto será de doce meses por lo que se prevé que para finales de 2025 la provincia de Teruel haya incrementado muy notablemente el número de kilómetros de vías verdes y con ello la recuperación de este patrimonio ferroviario en desuso.
Tanto la Comarca de Cuencas Mineras como la de Belchite financiarán estas actuaciones en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia mediante un convenio suscrito entre el Gobierno de Aragón y las Comarcas.
De esta forma el proyecto de la gran vía verde que enlace Teruel – y por ello con la Vía Verde de Ojos Negros- con Utrillas y, después, con Zaragoza convertirá a este gran corredor Cicloturista en uno de los más importantes de España, uniendo la capital del Ebro con el puerto de Sagunto, una vez que se actúe en el tramo de la Comarca Comunidad de Teruel, en el tramo que enlace la capital turolense y Mezquita de Jarque.
Además, existe un proyecto mediante el que, en el futuro, se pueda conectar la capital minera con la vía de Val de Zafán en su confluencia con la ciudad de Alcañiz. Cabe además recordar que este eje será parte de la Ruta Ibérica Eurovelo que pretende unir Lisboa con Madrid y Pamplona a través de Aragón empleando las vías verdes de Extermadura, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Aragón y Navarra.
Un poco de Historia
En el Plan Preferente de Ferrocarriles de Urgente Construcción que aprobó la dictadura de Primo de Rivera en 1926, más conocido como el Plan Guadalhorce, se contempló la construcción del ferrocarril transversal Baeza-Saint Girons. Este trazado debía articularse como una gran arteria ferroviaria que comunicase Andalucía con la frontera francesa por Saint Girons a través de Baeza, Albacete, Utiel, Teruel y Lérida. Debido a la extraordinaria longitud del proyecto, de más de 850 kilómetros, la construcción del trazado se dividió a su vez en varias líneas férreas: Baeza-Utiel, Utiel-Teruel, Teruel-Alcañiz, Alcañiz-Lérida, Lérida-Puebla de Segur y Puebla de Segur-Saint Girons. Las obras se iniciaron en el período 1926-1928 y en algunos puntos avanzaron a buen ritmo en un principio, si bien tras la caída de la dictadura paulatinamente se fue paralizando la construcción. Hubo ya voces en aquellos años que alertaron de la escasa rentabilidad económica que tendría este ferrocarril una vez inaugurado.
Durante la Segunda República los trabajos avanzaron de forma lenta y desigual, y en algunos casos se detuvieron ante las dudas de su viabilidad económica. La Guerra Civil y la dura posguerra que siguió contribuyeron al letargo de este proyecto ferroviario. No obstante, el régimen franquista apostó por continuar las obras del Plan Guadalhorce, reiniciándose los trabajos. En 1951 entró en servicio la línea Lérida-Puebla de Segur. A comienzos de la década de 1960 la construcción de la línea Baeza-Utiel avanzaba a buen ritmo, especialmente la parte comprendida entre Baeza y Albacete. No era este el caso de otras secciones, como la Utiel-Teruel, Teruel-Alcañiz o la Alcañiz-Lérida, que se encontraban muy retrasadas respecto del proyecto original. Esta era la situación de la línea Teruel-Alcañiz, que se encontraba abandonada desde la década de 1930. El proyecto fue abandonado definitivamente a comienzos de la década de 1960, tras la publicación de un informe del Banco Mundial que desaconsejaba emprender nuevas líneas férreas. En consecuencia, se paralizó la construcción de la línea Baeza-Utiel, a pesar de que los trabajos se encontraban muy avanzados en algunos puntos.
Ahora, gracias a este impulso de los proyectos que ha traído el PRTR y los fondos Next Generation se van a recuperar los tramos que todavía, más de 90 años después, siguen en desuso para darles una segunda vida para convertirlos en una gran vía verde que una Zaragoza y Teruel y conecte con dos vías verdes exitosas como son el Camino Natural Vía Verde de Ojos Negros y el Camino Natural Vía Verde Val de Zafán.
Fuente textos y fotos: Diario de Teruel, Wikipedia y Fundación de los Ferrocarriles Españoles