Descubre el nuevo folleto de Vías Verdes a gran escala en colaboración con el IGN-CNIG
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles publica una nueva actualización del emblemático folleto del programa de Vías Verdes de España en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional - CNIG en un formato de mayores dimensiones e incluye la localización de las estaciones ferroviarias, entre sus novedades.

En el marco del proyecto Experimenta Vías Verdes se estrena el nuevo folleto de Vías Verdes de España diseñado y editado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN-CNIG) en colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles F.S.P. (FFE).
En esta nueva edición se recoge información general sobre la red de Vías Verdes españolas, que en 2025 suman una longitud total de unos 3500 km repartidos en 140 rutas por toda España. Además, y como novedad destacable en esta actualización se incorporan al súper mapa a gran escala, por primera vez, la capa de estaciones ferroviarias con nuevos usos turísticos en vías verdes. Un material que ayudará a que la experiencia sea mucho más completa cuando se realice uno de estos itinerarios.
¿Qué va a encontrar la persona usuaria?
Pues lo primero que verá, no tanto en la versión web pero sí cuando tenga una de las impresas entre manos, será que se ha pasado de 8 palas del antiguo a 12 palas, es decir que el actual tiene 52x66 cm ¡es más grande!, tamaño que favorece la accesibilidad y permite introducir nuevos elementos más visibles.
Verá que también se han incluido 10 recomendaciones básicas a la hora de recorrer una vía verde. Una información importante que conviene tener en cuenta por varias razones: por uno mismo, por la conservación de la ruta y por la convivencia con los demás usuarios del itinerario.
Además, encontrará la información habitual, ¿qué son las Vías Verdes?; QRs para la descarga de aplicaciones de interés, la propia de Vías Verdes y el visor del IGN; los que intervienen en que el programa funcione con éxito; los reconocimientos del programa – el último el de Organización Inclusiva por los Premios Fitur4All -; las guías de viajes Anaya Touring; los perfiles de redes sociales del programa, acabamos de incorporar la red BlueSky. Todo ello ilustrado con maravillosas e inspiradoras fotografías de las rutas,
Atento también a la palabra “Imagina” en los textos de folleto, una palabra que se repite en el folleto que evoca y pretende que fluya la experiencia en vías verdes ¿a quién no le sugiere algo esta palabra al leerla o escucharla? Soñar es un anhelo común para todos pero es que, en este caso, el sueño es fácil que se haga realidad ¿quién no tiene una vía verde cercana a su municipio?
Y por supuesto, el SÚPER MAPA, con mayúsculas, con todas las vías verdes destacadas con su característico color verde y las estaciones marcadas - según se ve en la leyenda por un cuadrado anaranjado.
Alrededor del mapa el usuario podrá ver todas las rutas clasificadas por comunidad autónoma, provincia y acompañada de su longitud y además alguna ruta destacada con foto para sugerir alguno de los recorridos que hay que hacer sí o sí, tal es el caso de la Vía Verde del Tajuña en la Comunidad de Madrid, el Camino Natural Vía Verde del Aceite en Andalucía, Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle en Galicia o el Camino Natural Vía Verde del Vasco – Navarro en Euskadi y Navarra. Esta es otra de las novedades.
Desde ya, se puede consultar la nueva edición digital en la web de www.viasverdes.com en la sección “Viajes y Publicaciones” y el microsite Experimenta Vías Verdes, pronto se dispondrá de la versión impresas por gentileza de Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) que hará una tirada de 2000 ejemplares para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para repartir en ferias y otros eventos en los que participe la Fundación.
En estos momentos ya se está trabajando en las versiones en inglés y francés del folleto, no se descarta que haya algún otro idioma como el alemán y neerlandés, idiomas muy demandados por las Oficinas de Turespaña en el Exterior para dar respuesta a los asistentes a ferias cicloturistas y senderistas como ITB Berlín, Eurobike en Frankfurt o Fiets en Wandelberurs en Utrecht o Gante.
A continuación, se comparte el folleto en español para su descarga:
Esta acción se enmarca dentro del proyecto Experimenta Vías Verdes de España, uno de los proyectos elegidos en el Programa Experiencias Turismo España del Ministerio de Industria y Turismo. Su objetivo principal es la mejora de la Experiencia-país “Vías Verdes de España”que está subvencionado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU a través del Programa “Experiencias Turismo España” del Ministerio de Industria y Turismo.