Celebrados dos Foros de Iniciativas y Experiencias sobre Vías Verdes en Daroca (Zaragoza) y en la sede de la FFE (Madrid)

El pasado 27 de octubre y el 2 de noviembre de 2011 se celebraron respectivamente dos Foros de Iniciativas y Experiencias sobre Vías Verdes organizados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Foto Noticia
01/11/2011

01/11/2011

Foro de Iniciativas y Experiencias en Vías Verdes (Daroca, Zaragoza. 27 de octubre de 2011)

El jueves 27 de octubre en la localidad zaragozana de Daroca en el entorno del antiguo trazado del ferrocarril Calatayud – Caminreal tuvo lugar esta jornada a la que asistieron más de 50 participantes y que contó con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la colaboración de la Fundación Campo de Daroca y del Ayuntamiento de Daroca.

La inauguración corrió a cargo de Miguel García, alcalde de Daroca y vicepresidente de la Fundación Campo de Daroca, Mª Angeles Soria, Directora Técnica  de la Subdirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y Arantxa Hernández, Jefa de Estudios y Comunicación de la Dirección de Actividades Ambientales y Vías Verdes de la FFE, quedando patente el interés de las diferentes instituciones implicadas por la puesta en marcha de nuevos proyectos de vías verdes en Aragón.

Inauguración del ForoLa primera Sesión que versó sobre la colaboración institucional en el desarrollo de Vías Verdes estuvo a cargo de Mª Ángeles Soria quien presentó la Red Nacional de Itinerarios Naturales no motorizados que desarrolla el MARM, los trabajos realizados por este Ministerio y los proyectos en marcha. Por su parte Arantxa Hernández y José Manuel Liberal de la FFE presentaron el panorama general a nivel estatal el Programa de Vías Verdes, y la importancia de que las nuevas y potenciales vías verdes de Aragón se sumen “a esta locomotora en marcha”. De este modo, se presentó también el estado actual y las posibilidades de futuro para la recuperación como vía verde del trazado de ferrocarril Calatayud – Caminreal.

Tras una pausa café la sesión 2 “Proyección, gestión y mantenimiento de la Vía Verde de Ojos Negros” centró su atención en las cuestiones relacionadas con el mantenimiento y la gestión de la mayor vía verde de todo el Estado. Para ello se contó con Celia Bautista de la Dirección General de Transportes y Planificación de Infraestructuras de la Diputación General de Aragón y con Miguel Llorens de la Dirección General de Transportes, Puertos y Costas de la Generalitat Valenciana, quienes presentaron como se están realizando las labores de mantenimiento de esta vía verde en ambas comunidades autónomas.

estación de Caminreal, uno de los puntos de la posible futura Vía Verde del JilocaLa última sesión sobre promoción turística y creación de empleo en vías verdes corrió a cargo de José Manuel Liberal de la FFE yJoaquim Gasulla, gerente del Consell Comarcal de la Terra Alta quienes dejaron claro que las vías verdes están contribuyendo de manera decisiva al desarrollo de los territorios por los que pasan, siendo en muchos casos, como en la Vía Verde de la Terra Alta el“verdadero motor del desarrollo turístico de esta comarca”. Tras un animado coloquio se dio paso a la clausura del evento con el convencimiento por parte de asistentes y ponentes que encuentros de este tipo fortalecen las sinergias en marcha en torno a los proyectos de vías verdes.

 

Intercambio de buenas prácticas en materia de Vías Verdes y creación de empleo. Encuentro técnico de gestores de Vías Verdes (Madrid. 2 de noviembre de 2011)
Por su parte, el pasado miércoles 2 de noviembre se celebró en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) en Madrid este encuentro entre gestores de vías verdes, y que igualmente contó con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

La inauguración corrió a cargo de Jaime Barreiro,Director Gerente de la FFE Luis Díaz-Guerra,Director de Comunicación y Desarrollo Corporativo y Director de la Asesoría Técnica de la FFE, Mª Angeles Soria, Directora Técnica  de la Subdirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, y Carmen Aycart, Directora de Actividades Ambientales y Vías Verdes de la FFE.

La primera sesión que versó sobre desarrollo rural sostenible en torno a Vías Verdes estuvo acargo de Mª Ángeles Soria quien presentó la Red Nacional de Itinerarios Naturales no motorizados, así como los trabajos realizados por el MARM y los proyectos en marcha. Por su parte Carmen Aycart presentó el panorama general a nivel estatal del Programa de Vías Verdes y la importancia de estos recursos como dinamizadores de empleo en los territorios que atraviesan.
 
Momento de la Inauguración de la JornadaTras una pausa café la sesión 2 “Dinamización y Empleo en torno a las Vías Verdes”presentó las labores de comunicación y dinamización del Programa Vías Verdes que realiza desde 1993 la FFE, cuya ponencia corrió a cargo deArantxa Hernández de la FFE. Asimismo se presentaron dos ejemplos que ilustran claramente la aportación de las vías verdes al desarrollo sostenible y empleo: El Plan de Dinamización de Producto Turístico de la Vía Verde de La Jara (ver noticia  en este mismo Boletín InfoVias Verdes) a cargo de Iván Martínez de la FFE, y el excelente ejemplo de la Vía Verde de la Sierra (Cádiz – Sevilla), que con 36 empleos directos en el entorno de la Vía Verde se presenta, sin duda, como uno de los casos más exitosos y ejemplares de una vía verde generadora de empleo verde. La ponencia fue presentada por María Jiménez, Gerente de la Fundación Vía Verde de La Sierra.

Sesión Retos y oportudinades para la creación de empoleo en torno a Vías VerdesLa última sesión “Retos y oportunidades para la creación de empleo en torno a Vías Verdes” corrió a cargo de Jesús Blázquez, gerente de la empresa Pangea, quien mostró que las vías verdes son infraestructuras idóneas para atraer a nuevos clientes hacia las propuestas de ocio activo de senderismo y cicloturismo. Por su parte, y para concluir, Elena Ortega,  Directora Técnica de PREDIF, Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos dejó claro que el turismo accesible y para Todos, es -además de un derecho fundamental de las personas con discapacidad- un nicho de mercado, y que por tanto la accesibilidad debe ser un eje fundamental en el desarrollo de vías verdes.

Estas dos actividades se enmarcan en el convenio de colaboración suscrito entre la FFE y el MARM para el desarrollo de las Vías Verdes integradas en la Red Nacional de Itinerarios no motorizados durante el Año 2011.

Las ponencias de ambos eventos estarán disponibles en www.viasverdes.com