Noticias Breves - Agosto 2018

- Las Vías Verdes integradas como propuesta de ocio para el verano en la web del Ministerio de Fomento ”
- Resérvate la fecha. Conferencia 25 Años Vías Verdes
- Impulso para la creación de la Vía Verde Madrid-Alcorcón-Leganés
- Integración de las Vías Verdes en la Ley de Caminos Públicos Rurales de Andalucía
- Un antiguo coche de viajeros viajará a la Vía Verde del Esla
- Apertura de la estación La Aceña en la Vía Verde de los Montes de Hierro (Bizkaia)

Noticias Breves - Agosto 2018

Noticias Breves - Agosto 2018

19/07/2018

19/07/2018

Las Vías Verdes integradas como propuesta de ocio para el verano en la web del Ministerio de Fomento

El portal "Verano Viajero 2018" del Ministerio de Fomento recoge las rutas ferroviarias “Vías Verdes” entre sus propuestas para disfrutar este verano, reconociéndolas como una alternativa ideal de ocio al aire libre disponible en todo el estado español.

Una estupenda oportunidad de conocer nuevos territorios y vivir experiencias únicas en el periodo estival.

Desde el Área de Vías Verdes queremos dar las gracias al Ministerio de Fomento por ofrecer en su portal “Verano Viajero” estos itinerarios ferroviarios y por saber ver como nosotros que las viejas vías de tren no podían faltar aquí.

 

Resérvate la fecha. Conferencia 25 Años Vías Verdes

Los próximos 22 y 23 de octubre tendrá lugar en Sevilla la Conferencia de 25 Años de Vías Verdes. Organizan: la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Asociación Vías Verdes de Andalucía con el apoyo de las Consejerías de Fomento y Vivienda y de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

La idea es reunir en esta celebración a todas las personas y entidades que se han implicado en promover este Programa y que han contribuido al éxito del mismo con el objetivo de seguir avanzando en el futuro de estos itinerarios que ya suman cerca de 2.700 km por toda la geografía.+

¡Iremos informando!

#VV25

 

Impulso para la creación de la Vía Verde Madrid-Alcorcón-Leganés
 
El Ayuntamiento de Leganés ha acordado por unanimidad en el Pleno celebrado recientemente dirigirse al Ministerio de Defensa para instarle a que facilite el proyecto de Vía Verde sobre el antiguo trazado del ferrocarril militar hasta Alcorcón, la denominada Vía Verde Madrid-Alcorcón.
 
Con esta iniciativa se quiere  conseguir un itinerario no motorizado apto para (conseguir una movilidad intermodal entre los municipios que la atraviesan) pasear, usar la bicicleta, practicar el ocio saludable al aire libre y disfrutar de los espacios y disfrutar de la naturaleza; en definitiva poner este recurso a la disposición de la ciudadanía.
 

 

Integración de las Vías Verdes en  la Ley de Caminos Públicos Rurales de Andalucía

La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento Andaluz se ha reunido el día 4 de julio con la Asociación Vías Verdes de Andalucía (AVVA) representada por Pablo Luque Valle y con el gerente del Centro Cicloturista Subbética Antonio Camacho Mesa a propósito de la futura Ley de Caminos Públicos Rurales de Andalucía.

Una importante oportunidad para la defensa de los Caminos Públicos Rurales y para la solicitud de una futura Ley de Vías Verdes Andalucía para regular la construcción, el mantenimiento, la financiación y el uso de estos itinerarios sostenibles basados en los principios de universalidad, sostenibilidad y seguridad. El año pasado ya se dieron algunos primeros pasos en materia legislativacon la aprobación por unanimidad de la Proposición No de Ley respaldada por todos los grupos parlamentarios ante la Comisión de Turismo y Deporte, relativa al impulso y fomento de las VÍas Verdes de Andalucía. Ver noticia>>

¡Gracias a la AVVA por este trabajo y defensa de las Vías Verdes de Andalucía!
 
En el siguiente enlace todas las intervenciones (pincha Aquí>>) Para ver la comparecencia situarse en el intervalo horario de 1h54'46'' y 2h13'0'0'.
 

 

Un antiguo coche de viajeros viajará a la Vía Verde del Esla

La Vía Verde del Esla (León), concretamente la localidad de Valencia de Don Juan, recibirá un antiguo coche de viajeros para poner en valor el pasado ferroviario de esta ciudad.

Esta acción es la primera en llevarse a cabo tras la adhesión del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan al Sistema de Centros Asociados al Programa de Puesta en Valor del Patrimonio Histórico Cultural Ferroviario y suscribir un contrato de Uso y Depósito con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Así dentro de poco, este nuevo recurso formará parte del nuevo portal TouRail

 

Apertura de la estación La Aceña en la Vía Verde de los Montes de Hierro (Bizkaia)
 
 
Durante los fines de semana del mes de agosto y hasta el 16 de septiembre la estación La Aceña en la Vía Verde de los Montes de Hierro permanecerá abierta para todo aquel que quiera hacer uso del punto de información sobre el trazado y empaparse de la historia del lugar.
Habrá folletos informativos, productos tradicionales, una exposición de la vía y videos explicativos muy ilustrativos del recorrido del itinerario.
 
Desde La Aceña se dinamizarán todas las actividades culturales que se oferten en torno a la vía verde y en la zona en general. Más información>>
 
Esta estación ubicada en el trazado de la Vía Verde de los Montes de Hierro se suma a las ya, más de 110 estaciones de tren que han sido rehabilitadas en las vías verdes en todo el territorio estatal y que acogen usos y servicios turísticos. Sin duda, una buena opción para evitar el abandono de este patrimonio ferroviario edificado y que provee con ello de recursos turísticos y culturales a las Vías Verdes en beneficio de los visitantes, de los vecinos de la zona y de los emprendedores locales.