Vía Verde del Chicharra (tramo Cieza)
Descripción de la ruta
A punto estás de empezar esta aventura ciclista o senderista por la Vía Verde del Chicharra a su paso por la localidad murciana de Cieza. Un recorrido de 13,7 km acondicionados sobre el antiguo ferrocarril conocido como “Chicharra”que circulaba entre Cieza y Alcoy.
Cabe destacar que uno de los mayores atractivos de esta ruta es el espectáculo de la “floración de Cieza" un acontecimiento muy especial de febrero y marzo en el que las flores de las diferentes variedades de melocotón alcanzan su plenitud. Un juego cromático visual de los campos de melocotón del Valle de Ricote que ofrece a la ruta un innegable valor turístico que recuerdan y poco tiene que envidiar al "sakura" de los famosos paisajes japoneses. Sin más, iniciamos la ruta.
Desde la antigua estación de Cieza, y durante aproximadamente 6 kilómetros hasta alcanzar el punto de partida ubicado en el kilómetro 0 de la Vía Verde se ha señalizado un itinerario ciclista, con el propósito de eludir los cruces con vías de alta densidad de circulación, como la A-30 y la RM-B19.
El inicio de la Vía Verde del Chicharra se sitúa al norte de la localidad de Cieza, en concreto, en el polígono de “Los Prados”. Desde el área de acogida homónima, parte un carril bici que, tras un kilómetro de recorrido, se une con la antigua traza ferroviaria.
Si al comienzo de la ruta sentimos el deseo de relajarnos antes de pedalear o caminar, tenemos a nuestra disposición un área de descanso con mesas para hacer un alto en el camino y deleitarnos con los productos autóctonos de la gastronomía murciana.
Tras recorrer unos 2 km desde el inicio de la vía verde nos encontramos con una impresionante pasarela metálica de 40 m de longitud que se apoya sobre los estribos de un antiguo puente ferroviario. Alcanzado este punto, podemos disfrutar de un mirador habilitado y contemplar el fascinante paisaje que se muestra a nuestros ojos. Si alzamos la vista a la derecha tendremos una extensión de tierras áridas y encontraremos el Embalse del Judío.
Durante los 4 siguientes kilómetros, avanzando casi en paralelo a la Autovía de Murcia (A-30), llegamos a un segundo mirador y a una nueva área de descanso de nombre “El Felipe”. En este enclave, si se desea, los visitantes tienen la oportunidad de resguardarse del sol bajo la sombra de un árbol singular "Olivo del Argaz", relevante en la Región de Murcia.
A unos 9,6 kilómetros del inicio del itinerario, en el punto de cruce con la carretera RM-714 (Venta del Olivo-Jumilla), se encuentra el antiguo apeadero de Las Lomas, donde se ha habilitado un área de acogida para los visitantes. En este punto kilométrico se brinda la oportunidad de conocer el itinerario ecoturístico “El Picarcho”, el cual discurre a través de las sierras con el mismo nombre.
La Vía Verde finaliza su recorrido después de 13,7 kilómetros en el entorno conocido como paraje de la Casa del Manchego, donde se encuentra un área de descanso.
En este punto, empieza el Camino de la Vera Cruz de Caravaca, itinerario que bordea la umbría de la Sierra Larga.
Es muy interesante saber que existe la posibilidad de conectar con el tramo de Yecla, una experiencia “viaverdera” adicional, de otros 8,9 km. ¿Te animas?