Vía Verde del Chicharra (tramo Cieza)
Historia del Ferrocarril
Los orígenes de esta vía ferroviaria se remontan a 1884 y enlazaba inicialmente Villena y Alcoy con un ramal hasta Yecla (de ahí que se conociera como “VAY”). En 1889 se planteó la prolongación de Yecla hasta Jumilla, para facilitar la exportación vinícola, y en 1905 hasta Cieza, para enlazar con la línea Chinchilla – Cartagena. Finalmente, en 1924 la “Compañía de los Ferrocarriles Secundarios del Sud de España” extendió la línea desde Yecla hasta Cieza.
Sus trenes se conocían como “Chicharra” dado su aspecto exterior y el monótono ruido de las máquinas.
Nunca fue un tren de postín, sino más bien un tren económico y popular, que sirvió para conectar la vega de Cieza, el altiplano y el norte de la provincia de Alicante.
En 1965 la línea pasó a ser administrada por FEVE, pero las dificultades económicas y la competencia del transporte por carretera acabaron por abocarla al cierre, ya que con una velocidad media de menos de 15 km/h no podía competir con otros modos de transporte. El 1 de julio de 1969 realizó su último trayecto.
Una vez cerrada la línea, se desmontaron las vías y la mayor parte de los puentes, sobre todo los metálicos. Posteriormente la ejecución en Cieza de la carretera N-301, y luego la Autovía A-30, ocuparon algunas partes de la plataforma ferroviaria.