Vía Verde de La Orkonera
Descripción de la ruta
Esta Vía Verde de Bizkaia con aspecto de bidegorri (carril bici) une Trapagaran con el entorno de La Orconera (Ortuella). Discurre por el trazado del antiguo ferrocarril minero de la Franco-Belga, que discurría desde Retuerto en Barakaldo hasta las minas de La Arboleda en Trapagaran.
Del Gran Bilbao a los Montes de Triano
Forma parte del Cinturón Verde de Bilbao formado por las áreas verdes integradas en el entorno urbano y que sorprendentemente incluye montañas, bosques, embalses, ríos y arroyos, playas, marismas y dunas, acantilados, etc. El eje principal es la ría de Bilbao, y están conectados con el espacio urbano a través de los espacios libres de estos municipios fundamentalmente a través de parques y jardines.
Los paisajes naturales, seminaturales y rurales que conviven hoy en Bilbao son muy diversos y valiosos, tanto por su singularidad como por los elementos naturales que existen en ellos. La Vía Verde de la Orkonera permitirá conocer uno de estos ricos espacios.
Esta Vía Verde transcurre adosada a la ladera montañosa donde se alternan pastos, caseríos y vegetación atlántica. Antaño, los Montes de Triano fueron objeto de una amplia labor minera, hasta convertirse en un paisaje lunar. Tras el cese de dicha actividad la naturaleza ha vuelto a teñir de verde las escombreras, restos de arqueología industrial y los cráteres de las antiguas minas, convertidos ahora en plácidos lagos gracias a las filtraciones de aguas subterráneas. El Centro de interpretación Peñas Negras es un buen recurso para conocer y pasear por este entorno antropizado pero naturalizado.
Museos mineros, túneles y miradores
Si decidimos iniciar la ruta por el extremo este (Ortuella) conviene saber que hay un parking junto al área de peaje de la Variante Sur Metropolitana. El acceso al parking se realiza gracias a pista asfaltada que parte del km 11 de la BI-3747, junto a un pilar y bajo la imponente estructura de hormigón que sustenta la AP-8, muy cerca de la rotonda de la N-634, casi enfrente de la entrada norte del polígono industrial de Ugarte-Ade.
Por el contrario, si preferimos comenzar por el extremo oeste en el Valle de Trápaga/Trapagaran desde la carretera Ortuella-barrio de La Orkonera, junto al barrio de Cadegal, baja una pista asfaltada de mucha pendiente hasta el inicio de la Vía Verde (unos 300 m).
Aquí describimos la ruta iniciando desde el Valle de Trápaga/Trapagaran hasta el Museo de la Minería del País Vasco, un final de excepción para esta ruta.
Se trata realmente de un cómodo bidegorri de 2 carriles bici, de 3 m de ancho y una zona peatonal de unos 2,5 m de ancho. A lo largo del recorrido hay que atravesar un total de 6 túneles, todos ellos iluminados, con detectores de presencia, por los que transitaba el antiguo tren minero. No obstante, conviene llevar luces por si la técnica fallara. Cuenta también con 3 zonas de descanso equipadas desde las que disfrutar de unas bonitas vistas de los pueblos de la margen izquierda, que se forjaron gracias al hierro de los montes de Trajano.
La Vía Verde comienza pasando por debajo de la Autopista A-8. Rápidamente una gran curva de 180º que identifica a estos antiguos trazados ferroviarios nos da la pista de que por aquí debieron pasar los trenes cargados de mineral. No obstante, el recorrido no tiene pérdida. Basta con seguir el asfaltado carril bici hasta el final. El paisaje arbolado desde el inicio hace olvidar los cercanos polígonos industriales del gran Bilbao. Cruzamos a desnivel la carretera del polígono industrial, Ugare Alde, y un riachuelo por un pequeño puente (km 1,5) para toparnos al poco con el primer túnel del recorrido.
A la salida podemos hacer una parada en el Parque mirador (km. 2,5), una zona con vistas, zonas de juego y mesas de picnic. En seguida, aparece el segundo de los túneles mientras la vía sigue flanqueada por un agradable arbolado que dará sombra en buena parte del recorrido.
Tras dejar a la derecha la villa Halcón, pronto nos toparemos con la carretera BI 3755, la cual aunque la veremos primero a nuestra derecha después la cruzaremos sin darnos cuenta a nivel inferior a través de otro túnel (y ya van 4). Estamos ya en el km. 3. A la salida una zona más aclarada primero, el 5º túnel y más arbolada después, nos va acercando al final de la ruta.
El túnel de mayor longitud de todos (el 6º) será el último elemento ferroviario de la ruta. Aquí, a los 4 km de inicio y en las inmediaciones del antiguo vertedero de mineral de La Orconera finaliza la Vía Verde en sentido estricto.
No obstante, cuando el carril bici bicolor finaliza, una pequeña carretera con marcas en el firme para peatones y bicicletas pero con escaso tráfico (aunque siempre conviene extremar la precaución) nos acerca tras 2 km al Museo de la Minería del País Vasco localizado en el barrio Campodiego de Gallarta (Abanto-Zierbena). Conviene saber, que ya la ruta fuera del trazado ferroviario tiene un par de puntos con fuertes pendientes de hasta el 12%. Serán dos repechos cortos pero intensos.
Sin duda, este museo es muy recomendable y un broche de oro de excepción para esta excursión. Pero además, desde aquí se nos abre la interesante oportunidad de conectar con la Vía Verde Montes de Hierro. Un itinerario de 42,5 km que nos permite llegar hasta la playa de la Arena en Muskiz si tomamos la Vía Verde hacia la derecha o a hasta el apeadero de Traslaviña si lo hacemos hacia la izquierda en sentido sur.