Vía Verde de La Orkonera
Historia del Ferrocarril
El Ferrocarril de la Orconera fue una más de las diversas líneas de trenes mineros que enlazaban la rica (en sentido férrico) margen izquierda de la ría del Nervión con los muelles fluviales dispuestos en sus orillas. A mediados del XIX, la metalurgia férrica tuvo una explosión gracias a la invención del sistema Bessemer para producir acero. Y el mejor hierro para esta aleación metálica estaba en esta zona. Esta circunstancia llenó las laderas de los montes de Triano de agujeros para robar el mineral, y de ferrocarriles para bajarlo al puerto y su embarque para mercados foráneos. En 1872 financieros británicos, alemanes y vascos crearon la The Orconera Iron Ore Co. Ltd., con varias minas en Somorrostro: Orconera, Concha, Magdalena, Carmen, Previsión y César.
Cinco años más tarde, en 1877, con una guerra carlista de por medio que retrasó la obra, empezaron a rodar los trenes mineros desde los muelles de Lutxana hasta las diversas minas, a las que llegaban por diversos ramales que completaban hasta 60 km de raíles de ancho métrico. Líneas marcadas por fuertes pendientes, que beneficiaban una explotación de trenes que bajaban cargados de la mina al puerto, y vacíos y bien ligeros, en sentido ascenso a la montaña. Pero las pendientes eran tales que se llegó a contar hasta 21 planos inclinados que conectaban diversos tramos de la montaña y sus respectivas bocaminas.
La empresa fue un negocio redondo en sus primeras décadas, porque aquel eficiente sistema ferroviario evacuó millones de toneladas de hierro a barcos para fundiciones en Reino Unido. Llegó a contar incluso con tramos en vía doble para maximizar las circulaciones.
La pérdida de la productividad de las minas desde la segunda década de pasado siglo, sumado al auge de otros cotos mineros africanos, hizo que el tren fuera perdiendo vitalidad. En 1948, minas y ferrocarril fueron adquiridos por Altos Hornos de Vizcaya, que mantuvo el servicio para su propia fundición hasta 1970, año que cerró el ferrocarril. Una línea pura de trenes mineros, y con un simbólico servicio de viajeros para el transporte de los propios mineros.