Vía Verde de Mazarrón
Descripción de la ruta
Un ramal desde la Vía Verde de Campo de Cartagena
La Vía Verde de Mazarrón se separa de la Vía Verde del Campo de Cartagena en el área de descanso de La Pinilla, 600 m al noroeste del casco urbano de esta pedanía de Fuente Álamo. De cara a la bifurcación de ambas vías verdes, la de Mazarrón inicia su andadura hacia la izquierda, trazando una larga y llana recta que surca un paisaje de secano al que hileras de almendros dan color. A la derecha vemos como la Vía Verde del Campo de Cartagena se separa poco a poco y, al igual que la de Mazarrón, cruza la misma rambla seca por un puente gemelo.
En la primera trinchera curvada (Km. 1,5) cambian tenencia y paisaje. Comienza un acusado descenso por la sierra del Algarrobo. Lo abrupto de la orografía obligó a los ingenieros del ferrocarril a curvar el trazado, horadar trincheras, levantar altos terraplenes y construir un magnífico puente de hormigón en la rambla de la Fuente de la Pinilla (km 4). Si bien, una vez alcanzada la base de la ladera montañosa, la ruta suaviza el descenso y bordea las estribaciones serranas con un trazado rectilíneo.
Este tramo, de gran belleza, es muy silvestre y brinda amplias panorámicas. El pinar, el matorral y el esparto cubren las zonas altas de la montaña; las terrazas de almendros, olivos y algarrobos se prodigan en torno de la vía; y en el horizonte se ve una amplia depresión encerrada entre montañas.
Hacia el Saladillo
Pasado el puente sobre la rambla del Saladillo, la traza original del ferrocarril se interrumpe a la altura de una pista trasversal de tierra (camino de la Vía). La vía verde mantiene su continuidad gracias a un trazado alternativo: por el camino de la Vía (a la derecha) se desemboca en la vía de servicio de la autovía de Mazarrón (RM-3), a la altura del mesón de El Saladillo (km 6), frente a la ermita de San José El Saladillo. En el aparcamiento del mesón se ha dispuesto una pequeña área de descanso, junto a la terraza de El Saladillo, ideal para una pausa y avituallamiento.
La vía verde prosigue junto al arcén izquierdo de la vía de servicio hasta alcanzar una segunda rotonda.
Superada la segunda rotonda (km 6,6), de frente, se toma la pista que desciende acusadamente en paralelo a la trinchera de la autovía, hasta recuperar el antiguo trazado del ferrocarril en el alto terraplén de la rambla del Saltador (km 7,4).
Nuevamente sobre la llana traza original, la vía verde se aleja de la autovía y bordea el Alto de las Hermanillas, espectaculares relieves volcánicos cubiertos de esparto coronados por despuntes rocosos.
Se sigue por la travesía de la urbanización Country Club por carril bici pintado de verde. Se pasa junto a la piscina de la urbanización, con su bar-restaurante de acceso público (por tanto, un buen lugar para una parada). Finalmente, rodeamos casi por completo la glorieta de la Reina Victoria Eugenia y salimos de esta urbanización por un carril bici entre jardines.
Recuperamos el paisaje abierto y árido en un nuevo tramo de sol y esparto, jalonado por el área de descanso del acceso desde la RM-E19. Este tramo silvestre da paso, a partir del Km 11,2, a una larga recta entre casas, naves, cultivos e invernaderos, a los que la vía sirve de acceso ¡Precaución, habremos de compartirla con otros vehículos!
El Cerro de San Cristóbal y llegada a Mazarrón
Tras el cruce a nivel de la MU-603 bordeamos la zona minera del Cerro San Cristóbal, de laderas terrosas con vivos colores y dispersos ingenios; imagen llamativa y lunar.
La vía verde concluye ante la Sierra de las Moreras, en el área de descanso que precede al cruce de la carretera RM-D4 (km 14), a 1,5 km del pueblo de Mazarrón.
Esta Vía Verde dispone de un carril bici de 1,4 km de longitud que conecta la Vía Verde de Mazarrón a la localidad de Mazarrón.