Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Vía Verde de Monfragüe

Vía Verde de Monfragüe

Historia del Ferrocarril

Vía Verde de Monfragüe - Historia del ferrocarril
Foto: Archivo Histórico Ferroviario
(ARENILLAS MELENDO, JUSTO)

Esta línea vio pasar su primer tren el 20 de octubre de 1881. La “Sociedad de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y a Portugal, M.C.P”, que acababa de adquirir a la “Sociedad de los Ferrocarriles de Cáceres a Malpartida de Plasencia y a la frontera portuguesa”, puso en servicio los tramos de La Bazagona a Malpartida de Plasencia y de esta estación hasta Plasencia-Empalme. Eran tramos consecutivos, pero jurídicamente correspondían a dos concesiones diferentes. Ambos correspondían a esa línea troncal de la red ferroviaria ibérica que desde Madrid bajaría hasta las proximidades de Cáceres (estación de Arroyo-Malpartida), donde enlazaría a su vez con esa otra línea primera que cosía a Cáceres con Lisboa.

M.C.P en 1895 se funde con “Oeste” para crear la “Compañía de Explotación de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal y del Oeste de España”, empresa que en 1928 fue rescatada por el Estado, dados sus malos resultados. Fue una ocasión propicia para acortar el nombre a “Compañía de los Ferrocarriles del Oeste de España”, u “Oeste” para los amigos. Como todas las de vía ancha, en 1941 fue integrada en la nueva Renfe.

Y por aquí pasaban todo tipo de trenes, lujosos e internacionales, como el Lusitania, el Surexprexo, pero también modestos correos y mercantes. Y todos ellos, tras cruzar el airoso viaducto sobre el Tiétar de La Bazagona, se enfrentaban a un sinuoso trazado que ondulaba sobre las colinas de dehesas. Arribaban los trenes hasta la estación de Plasencia-Empalme (luego llamada Palazuelo y ahora Monfragüe). Lo de “Empalme” obedece a que allí se enlazaba con la “Ruta de la Plata”, ese largo ferrocarril que tramaba todo el oeste peninsular hasta llegar a Astorga, lamentablemente cerrada en los años 90 del pasado siglo.

El 15 de noviembre de 1990 se abrió una variante que laminó varias de las curvas. Así los trenes no perderían velocidad y, de paso, se ahorraba unos 1.300 m de vías. Y parte de ese trazado olvidado articulan esta vía verde. Y a más, en no mucho tiempo habrá una tercera variante mucho más veloz, la nueva Línea de AVE de Madrid a Extremadura.

Con el patrocinio de:

// Carrusel Patrocinadores (Owl Carousel library)