Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Baeza-Utiel (Reolid-Segura)
Descripción de la ruta
Continuamos el periplo que empezó en la ciudad de Albacete a través de este segundo tramo de vía verde siguiendo el FC. Linares-Baeza – Utiel. Recordamos que hay un tramo discontinuo no recuperado de 16 km entre la ciudad de Alcaraz y Reolid.
Esta ruta podría calificarse de muy silvestre, todo naturaleza y paisajes. Advertir que la mayoría de los pueblos, y con ellos la posibilidad de abastecerse, quedan algo alejados del trazado. El punto inicial da comienzo en la antigua estación de Reolid. Desde ella y hasta Bienservida, en el límite con la provincia de Jaén disponemos de 19,5 km de suave recorrido por el valle del río Guadalmena. Éste curso nace en Alcaraz, y queda siempre a poca distancia de la vía generando un paisaje suave y agradable constituido, especialmente, por la presencia de la encina, especie protagonista, pero también por la presencia de especies de monte bajo, con dehesas y cultivos de cereal y olivar según nos acercamos a Andalucía.
Este viaje permitirá disfrutar de las interesantes panorámicas de la sierra del Relumbrar y la sierra de Alcaraz a la vista desde el trazado en los primeros kilómetros.
En el trayecto atravesaremos 2 túneles, uno de ellos, el de Reolid, casi al inicio ¡de 520 metros! perfectamente iluminado, aunque portar luces nunca está de más. La localidad de Reolid queda a la izquierda del trazado, pero casi ni se percibe pues a la salida del túnel ya habremos pasado enteramente el núcleo urbano.
En los primeros 3 km la vía avanza casi en paralelo a la carretera nacional para despegarse después de la misma y pasar en el km 6 sobre el arroyo Sequillo a través de un puente de tres arcos que nos deja unas buenas panorámicas de la sierra del Relumbrar y la sierra de Alcaraz a ambos lados del trazado.
Villapalacios es la siguiente localidad a la que precede un área de descanso y la antigua estación (km 10). El cultivo de cereal y el olivar han ido hacienda acto de presencia. El segundo y corto túnel (44 m) precede a otras infraestructuras ferroviarias como el puente de tres arcos que supera el río de La Mesta y el antiguo puente ferroviario de un único arco sobre el arroyo de las Peñuelas.
Llegamos a la antigua estación de Bienservida (km 13) y circulamos en paralelo a la carretera N-322 hasta que la cruzamos a través de una elegante pasarela, (km. 16) siendo éste otro de los hitos del camino para la seguridad y comodidad de los viajeros.
Cruzaremos el río Turruchel, a través de un puente de un solo arco. Dehesas y pinos marcan los últimos metros antes de entrar en la provincial de Jaén (km 20). Dos señales con direcciones opuestas, indican el final del Camino Natural Vía Verde de la Sierra de Alcaraz y el final (o inicio) del Camino Natural de Segura. En realidad, el itinerario continúa siguiendo sin interrupción el trazado ferroviario Linares-Baeza – Utiel ya en tierras de Andalucía durante otros 27 km hasta Arroyo del Ojanco por la que llaman la Vía Verde de Segura.
Hacia la Sierra de Segura
La siguiente estación es la de Villarrodrigo, alejada de la localidad pero con área de descanso. Entre campos de cultivos herbáceos y baldíos donde proliferan escobas y encinas avanza la vía hasta encontrarse el cortijo de Santa María. Las ruinas de las casas y lo agreste del lugar trasmiten una sensación de gran desolación. A partir de aquí nos internamos en el dominio absoluto del olivar. No obstante vamos camino de uno de los extremos del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, que en sus últimas estribaciones es atravesado por la vía verde.
Hacia la estación de Génave la vía traza largas rectas entre olivos y baldíos. Las panorámicas son amplias. En el lado derecho Sierra Morena declina y el panorama se abre. La vista puede perderse por los confines de la provincia de Jaén y atisbar incluso en los días claros los Campos de Montiel en Ciudad Real.
La estación de Génave (km 28), cuenta con área de descanso, un aparcamiento y un acceso desde la carretera de Génave. Un poco más adelante la vía se sumerge bajo tierra. El túnel de Génave (277 m) en el km 29,5 es recto pero carece de iluminación, por tanto ¡conviene traer luces! Seguimos alternando dos altos terraplenes a modo de mirador a la profunda vaguada lateral para después internarnos en una gran trinchera de altas paredes rocosas curvada a la derecha.
Conviene no pasarse el siguiente área de descanso, lugar idílico para la parada (km. 33). El verde y la sombra de los pinos la convierten en un oasis. En este entorno no domesticado prolifera el pinar y los ejemplares de pinos de buen porte embellecen la ruta hasta la pedanía de Bonache (km 34,8). Después la vía se curva obligada por profundas vaguadas con empinados taludes.
La estación de Puente de Génave (km 36) presenta idéntico modelo arquitectónico que las otras estaciones. Sin embargo, ésta se complementa con un cargadero de ganado junto al que se ha habilitado un área de descanso. Pasada la estación la traza original del ferrocarril ha sido cercenada por la N-322. Un camino de grava desemboca en la carretera transversal JV-7001. Con el trazado del tren desaparecido, la alternativa es compartir con otros vehículos y durante unos metros esta carretera de escaso tráfico que, a la izquierda, se eleva sobre el paso superior, para cruzar sobre la carretera N-322 en dirección a La Puerta de Segura.
De esta interrupción –perfectamente señalizada- es testigo de excepción una antigua apisonadora elevada sobre un peculiar pedestal. Se trata de un paso superior de caminos del antiguo ferrocarril.
A la vista de la pedanía de La Agracea (km 37) se sitúa junto a la misma vía verde un campo de tiro, cuyo bar representa la única posibilidad de abastecerse en las inmediaciones de la ruta.
Seguimos mientras vemos con más nitidez como, en la cadena montañosa que cierra el horizonte meridional (izquierda), se abre un profundo tajo. El río Guadalimar ha excavado un paso en la sierra de Segura, donde se asienta estratégicamente La Puerta de Segura. Y al fondo de dicho tajo, sobre un cerro, se divisan el castillo y el pueblo de Segura de la Sierra encaramados en una montaña, dominando los confines del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Eso sí, tal y como se intuye cerca no está. Dista 21 km de la vía verde.
Es un tiempo de larga travesía por un paisaje de lomas y cerros, dominado por el alineado olivar y alternos campos baldíos donde proliferan las escobas, salpicado con ejemplares aislados y reductos de pinar. A la par, en la lejanía, a uno y otro lado se levantas altos montes donde el olivar asciende hasta el denso pinar que corona las cimas.
En tan complicada orografía el ferrocarril traza largas rectas, se suceden altos terraplenes levantados sobre vaguadas de arroyos, trincheras para superar las elevaciones del terreno, y falsos túneles allí donde las paredes terrosas de las trincheras resultan demasiado blandas. Otra peculiaridad serán los mojones en piedra originales del antiguo ferrocarril que bajo la marca B-U determinan el acrónimo de Baeza-Utiel.
El siguiente túnel o falso túnel pasa bajo la carretera local JV 6301. Poco antes de internarnos en el podemos elegir tomar hacia la izquierda este viario que nos lleva a Puente de Génave. Desde esta población hay un nuevo carril bici de 5 km que en paralelo a la A-310 conduce hasta La Puerta de Segura, población de entrada al corazón del Parque Natural.
A partir del km 44 vemos como la traza del antiguo ferrocarril ha sido ocupada por el acceso a una planta de biogás durante 1,5 km. La alternativa es un camino paralelo que, al sortear los pasos superiores, acomete varias rampas de subida y bajada. También se puede optar por ir por la cómoda pista asfaltada. No es exclusiva para ciclistas o caminantes pero por el contra no perderemos la accesibilidad en este tramo.
Al poco, en km 45,5 nos topamos con el elemento más significativo de la ruta, el viaducto del río Guadalimar (175 m) obra monumental de hormigón sustentado por 5 amplios arcos que resulta ser un mirador de excepción al bosque galería del río. El Guadalimar es además el punto más bajo del itinerario. Desde aquí, ascenderemos durante el último kilómetro en busca de la carretera nacional N-322 donde finaliza la ruta (km. 46,5) junto al mismo hito del kilómetro 217 de este viario.
Estamos a poco más de dos kilómetros de Arroyo del Ojanco y a uno de su abandonada estación. En el lateral izquierdo de la carretera (en dirección a Albacete) no hay habilitado un aparcamiento exprofeso, pero sí paneles y señales que identifican el punto de inicio o llegada.
Nuestra ruta acaba aquí, no obstante, ya hay proyectos en marcha para la ampliación hasta Villanueva del Arzobispo. 26 km más que se sumarán esperemos que pronto y con ello, en el futuro, más de 70 km continuos entre las provincias de Albacete y Jaén.