Camino Natural Vía Verde del Renacimiento (Reolid-Segura)
Historia del Ferrocarril
La Vía Verde de Segura forma parte de la inconclusa línea férrea que debía unir las estaciones de Linares-Baeza (Jaén) y Utiel (Valencia). Su origen, allá por la segunda década del siglo XX, respondía al gran impuso que la Dictadura del General Primo de Rivera dio al ferrocarril, con la intención de mallar la red nacional, de fuerte impronta radial, con algunas líneas de carácter transversal. Fue el llamado Plan Guadalhorce.
Una triple paradoja vino a malograr su puesta en marcha: nació muy tarde, cuando la carretera comenzó a quitar viajeros y cargas a los trenes; sufrió una penosa guerra civil y la carestía de la posguerra; y, finalmente, sus vías atravesaban parajes despoblados que iban quedándose aún más despoblados década tras década.
Durante el régimen franquista, el Banco Mundial condicionó sus créditos a la paralización de aquellos proyectos que se suponían deficitarios (casi todas las líneas del Plan Guadalhorce). De esta manera, en 1963 se puso fin a una obra que se había iniciado 40 años atrás y que tan cerca estuvo de ver la luz … y los deseados trenes.