Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Vía Verde del Ferrocarril del Irati

Vía Verde del Ferrocarril del Irati

Historia del Ferrocarril

Vía Verde del Ferrocarril del Irati - Historia del Ferrocarril
Foto: Archivo Histórico Ferroviario

El Ferrocarril del Irati debe su nombre a la empresa encargada de su explotación, la Sociedad El Irati. Esta empresa no tuvo en principio vocación ferroviaria: su actividad principal era  la explotación forestal de los montes pirenaicos navarros, concretamente la celebérrima Selva  de Irati. Colateralmente, en las cercanías de Aoiz instaló un salto de agua que producía electricidad, que, al tiempo de abastecer a su propio aserradero, vendía a los pueblos cercanos e incluso hasta Pamplona. Como una parte más del negocio, esta empresa abordó la tarea de construir un ferrocarril que, básicamente, sirviera para el transporte de la madera desde Aoiz hasta Pamplona, pero también al final el transporte de otras cargas y viajeros fue muy relevante. 

Este pequeño tren de vía métrica fue inaugurado en 1911 y se construyó con licencia tranviaria. Esto permitió un sensible ahorro de costes, pudiendo circular a la salida de Pamplona como un tranvía urbano, por las calles, y en las zonas rurales alternar tramos de explanación propia con otros sobre las calzadas de las carreteras aprovechando, por ejemplo, todos los puentes de éstas para salvar los numerosos cauces del tramo.

La línea tenía acceso a la Aoiz, donde estaba el aserradero, pero ese tramo se concibió como un corto ramal de unos tres kilómetros. La línea principal proseguía 26 km más desde el Empalme de Aoiz hacia Lumbier y Sangüesa, cruzando en el tramo final la Foz de Lumbier. En total se montaron 59 km de vía métrica, siendo el primero de los de vía estrecha que se electrificó en nuestro país, curiosamente a una tensión parecida a la del moderno AVE (5000 VCA), pero que en el tramo urbano pamplonica bajaba a los 750 VCC. Ciertamente su velocidad no  era  en nada semejante a su moderno sucesor y, dada la difícil explotación económica en los años cincuenta debida al auge del transporte por  carretera, el ferrocarril fue clausurado en abril de 1955.

Con el patrocinio de:

// Carrusel Patrocinadores (Owl Carousel library)