Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Camino Natural Vía Verde de Lucainena de las Torres

Camino Natural Vía Verde de Lucainena de las Torres

Descripción de la ruta

Vía Verde de Lucainena de las Torres - Descripción de la rutaLa ruta tiene su comienzo junto a la antigua oficina de las minas, un edificio de planta cuadrada, de piedra de cantería justo a su lado la chimenea de las fraguas de la antigua estación de ferrocarril, que en un futuro cercano se convertirá en un centro turístico. El inicio de la Vía Verde de Lucainena de las Torres tiene su acceso en el km 4,5 de la carretera AL 3107, donde nos encontramos cartelería indicativa de lo que nos encontraremos en el camino y de su historia. Justo 100 m más adelante, aparece un pequeño punto de información con apariencia de estación de ferrocarril, donde se da servicios de atención turística y alquiler de bicicletas. 
 
Primeros pasos

Iniciaremos nuestro paseo por la Vía Verde de Lucainena de las Torres entre olivos, huertas pasando por pasarelas de madera para salvar los puentes que en su día vieron pasar el tren. En el km 1,2 nos encontraremos con el área de descanso del Algarrobo, reviviendo este nombre por la presencia de un majestuoso ejemplar de esta especie. Aquí podemos observar lo que queda de los antiguos baños medicinales de Lucainena de las Torres cuyo esplendor fue al tiempo con el de las minas de esta localidad.

Continuaremos rodeados de huertas y trincheras construidas para el paso del ferrocarril minero abriéndose a su salida un valle lleno de olivares y espartales propios de la zona llegando al km 2,5 donde nos encontraremos con el área de descanso de la Cerradilla, provista de bancos, mesas y un punto de agua, así como de sombra artificial para poder descansar.

Desde ahí continuaremos nuestro recorrido por el valle dirección el mar. Ese es el objetivo a conseguir: que la Vía Verde de Lucainena de las Torres llegue al Cargadero de Mineral en Aguamarga, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Mientras tanto, y por el camino observaremos durante el trayecto elementos como un badén de piedra y algunos cortijos aislados de construcción tradicional.

Vía Verde de Lucainena de las TorresContinuando el recorrido en el km 5 veremos una Noria de Sangre o de Tiro, es decir, de tracción humana o animal y justo detrás en cerro del castillo donde se han encontrado restos de cerámica de época romana, y tras pasar la pasarela que salva la Rambla Honda, nos encontramos con otra pequeña área de descanso. Desde aquí iniciaremos un recorrido por un tramo compartido con muy poco tránsito, (hay que destacar que es vía de ferrocarril), pero aun así aconsejamos un poco más de prudencia. De esta guisa  y en nuestro calmo discurrir encontraremos barriadas como la de Los Olivillos, y apenas a 1,5 km el puente de la Rafaela, un interesante elemento en proyecto de recuperación, por donde antaño transitaba el tren en su camino hacia el mar.

Un poco más adelante nos iremos encontrando otras barriadas como Los Ramos, Los Munueras, Los Franciscos y algo más allá en el km 8 del recorrido los restos de las balsas de la estación de Peralejos, donde las locomotoras repostaban agua para proseguir camino. Continuaremos por el margen izquierdo de la rambla Alias hasta llegar a un túnel excavado en la roca (¡ el primer y único túnel de esta ruta!) donde si nos fijamos, veremos en la parte superior derecha que se conservan los anclajes para los cables que un día le dieron luz.

A la salida de esta curiosa galería ferroviaria nos topamos con una zona donde la rambla se estrecha y donde a ambos lados podemos ver arrecifes fosilizados. Sin duda, las vías verdes son una clase de geología a cielo abierto maravillosa e inigualable. Eso sí, hará que ir con atención para localizarlos. Un poco más adelante y si llevamos nuestra vista a la derecha en la parte baja observamos una estructura, se trata de un antiguo molino harinero de agua que da nombre a la zona y al espectacular puente que nos espera, el Puente del Molinillo, espectáculo para los sentidos situado en el punto más estrecho de la rambla y que nos acerca a los arrecifes fósiles, donde el eco de nuestra voz será devuelto por la montaña. 

Este es el punto donde arranca el nuevo tramo de la Vía Verde de Lucainena de las Torres. En el km 10 del recorrido justo al pasar el puente cruzamos al lado derecho de la rambla para seguir nuestro camino, donde el paisaje inicia un cambio y empieza abrirse. Avanzaremos por pequeñas trincheras que nos tienen preparadas sorpresas inesperadas, como esos restos del mar que un día inundaron estas tierras…Un kilómetro más adelante continuaremos bajando junto a explotaciones agrícolas, llegando a la Venta del Pobre, Nijar donde tras 15 km alcanzaremos el fin de lo que por ahora es la Vía Verde de Lucainena de las Torres.

Aunque en el empeño y objetivo está unir la “Comarca del Desierto” y uno de los pueblos más bonitos de España con el Parque Natural Cabo de Gata-Nijar, y con el mar en la localidad Nijareña de Aguamarga. Un sueño de futura vía verde que más pronto que tarde veremos cómo se hará realidad.

Vía Verde de Lucainena de las Torres

Con el patrocinio de:


// Clients carousel (uses the Owl Carousel library)