Vía Verde del Xixarra
Historia del Ferrocarril
La ruta propuesta discurre por el trazado del ferrocarril Villena-Alcoi-Yecla, más conocido como “VAY” (o popularmente el Xixarra). A pesar del nombre que identificaba a esta compañía, sus estrechas vías nunca llegaron a Alcoi. En el vecino pueblo de Muro de Alcoi tenía su extremo este la ruta, y allí conectaba otro ferrocarril de ancho métrico, la línea Alcoi-Gandía, por el que sus trenes circulaban, pero compensando a la otra empresa por el uso de sus vías.
Fue un ferrocarril muy peculiar, autosuficiente para casi todo, excepto para sus locomotoras de vapor. Su centro logístico estaba en Villena, en una estación paralela a la de vía ancha de MZA (luego Renfe). En sus talleres se construían sus vagones, coches e incluso sus automotores, con un curioso diseño propio creado por el director de la empresa, Miguel Ybern.
El ferrocarril se inauguró en 1884, completándose el trazado 25 años más tarde, cuando las vías llegaron a Muro. La idea inicial era llegar a Alcoi, pero su lenta construcción permitió que se le adelantaran los ingleses con la línea que unía la industriosa capital alcoyana con el puerto de Gandía. El VAY contaba, además de con esa salida portuaria por Gandía con enlaces con otras líneas de vía ancha. En Agres enlazaba (solo a efectos de viajeros) con la línea de Norte de Xàtiva a Alcoi. En Villena con la ya citada de MZA y, en el extremo oeste, en Cieza, con otra línea de MZA, la de Chinchilla-Cartagena. Para llegar allí utilizaba otra línea, la de la “Compañía de los Ferrocarriles Secundarios del Sur de España”, el Jumilla-Cieza, que, si bien era independiente, se explotaba conjuntamente con el VAY.
Todas estas líneas tuvieron una modesta vida. En 1965 pasaron a ser administradas por FEVE, continuando así los trenes del Xixarra hacia la costa, incluso enlazando en Gandía con otra línea de FEVE, la que iba de Carcaixent a Denia y, desde allí, hacia Alicante. La crítica situación de la compañía hizo que ambas líneas fueran cerradas en 1969 y al poco desmanteladas.