kartal escort maltepe escort

El Camino Natural Vías Verde del Noroeste renueva 28 km, anuncia un nuevo sistema de iluminación sostenible y una futura área de autocaravanas gracias a su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD)

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes está ejecutando la renovación de 28 kilómetros del firme del Camino Natural Vía Verde del Noroeste, una actuación que se desarrolla a lo largo de los municipios de Caravaca de la Cruz, Cehegín, Bullas, Mula, Alguazas y Molina de Segura con el objetivo de mejorar las condiciones de uso, reforzar la seguridad y garantizar la conservación de este itinerario.

El Camino Natural Vías Verde del Noroeste renueva 28 km, anuncia un nuevo sistema de iluminación sostenible y una futura área de autocaravanas gracias a su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD)

El Camino Natural Vías Verde del Noroeste renueva 28 km, anuncia un nuevo sistema de iluminación sostenible y una futura área de autocaravanas gracias a su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD)

5/5/2026

Así lo han avanzado desde la Consejería durante su visita al tramo de Cehegín del pasado mes de abril, donde se están ejecutando trabajos de remodelación. Allí se anunció también la adjudicación del sistema de iluminación sostenible entre Cehegín y Caravaca de la Cruz, con una inversión de 260.000 euros, así como la próxima licitación de un área de autocaravanas junto a la antigua estación de Cehegín para reforzar los servicios al visitante y fomentar el turismo itinerante.

Estas actuaciones forman parte de una nueva fase de mejora integral de la red regional de vías verdes, financiada a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), dotado con 2,6 millones de euros procedentes de fondos Next Generation EU.

Además de la renovación del firme y la instalación de iluminación, el plan contempla intervenciones de carácter ambiental, como la reforestación de los márgenes con especies autóctonas con el fin de mejorar la integración paisajística y aumentar la biodiversidad. También se incorporarán sistemas de drenaje y canalización de agua para proteger la infraestructura frente a episodios de lluvias torrenciales y facilitar su aprovechamiento para el riego.

Entre las actuaciones previstas destaca asimismo la modificación del trazado a su paso por Bullas, que permitirá mejorar la conexión con el entorno urbano, cultural y turístico del municipio, así como la ampliación del recorrido en el campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, que suma 750 metros adicionales y refuerza la conexión con la red ciclista y peatonal.

En el ámbito de la digitalización, el Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia ampliará la red de sensores y eco-contadores hasta alcanzar un total de 20 dispositivos distribuidos en las ocho vías verdes regionales, lo que permitirá obtener datos más precisos sobre el uso de estos itinerarios

La red regional de vías verdes, que suma cerca de 200 kilómetros, se ha consolidado como una de las más completas de España. Solo en 2025 registró cerca de 500.000 usos, de los que más de 287.000 correspondieron al Camino Natural Vía Verde del Noroeste, la más transitada de la Región de Murcia.

Ver datos disponibles de 2025 uso hasta ahora>>

Cabe recordar que este Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), en desarrollo en las Vías Verdes de la Región de Murcia, es uno de los 196 proyectos aprobados por el Gobierno en 2022. Entre ellos se incluyen diversas actuaciones en vías verdes de toda España, como la Vía Verde de Compostela-Tambre-Lengüelle (A Coruña), las Vías Verdes de Gipuzkoa, el Camino Natural Vía Verde del FC. Vasco Navarro (Álava), la Vía Verde del Bidasoa (Navarra), la Vía Verde de los Molinos de Agua (Huelva), la Vía Verde de La Campiña (Sevilla), las Vías Verdes de Extremadura o la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches (Córdoba), entre otras. Asimismo, el programa contempla financiación para la creación de nuevas vías verdes. Estos proyectos que deberán estar ejecutados en junio de 2026 habrán servido sin lugar a dudas para una mejora sustancial de estos itinerarios. Ver noticia sobre PSTD en Vías Verdes>>

Fuente textos e imágenes: Región de Murcia y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.