Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Camino Natural Vía Verde de la Campiña

Camino Natural Vía Verde de la Campiña

Descripción de la ruta

El tramo cordobés de esta ruta, los 26 km entre Valchillón y La Carlota fueron recuperados en 2005 como Camino Natural Vía Verde y desde el año 2017, su mantenimiento y conservación lo gestiona la Diputación de Córdoba. Otros tramos como el de Écija y el resto de la provincia de Sevilla corren a cargo de los Ayuntamientos en cuanto a su mantenimiento.

La propuesta de Vía Verde comienza en la estación de Valchillón, a pocos kilómetros de Córdoba capital. Allí se puede llegar fácilmente por una carretera ribereña del Guadalquivir que arranca en el polígono de Amargacena. En esta remota estación hoy ya no se detiene ninguno de los trenes que unen Córdoba con el Mediterráneo, pero se nos ofrece como un lugar reposado desde el que contemplar, a lo lejos, las boscosas orillas del Guadalquivir y el Guadajoz, así como el despegar y aterrizar de avionetas en una cercana pista de vuelo. 

La escalada a Las Tablas

Desde la estación de Valchillón (km 0) la Vía Verde se abre camino  hacia  el sur. El trazado arranca  al  pie del  alto  silo  de  cereal, tomando como referencia la topera final de las vías del silo. Dos kilómetros más adelante, nuestro camino saltará sobre los habitualmente magros caudales del río Guadajoz. El puente es de hormigón y ladrillo, como todos los de la traza. Todos estos puentes son obras de gran simplicidad pero tienen una indudable marca estética de buen gusto. Los actuales puentes datan de la posguerra, época en la que fueron sustituidos los originales metálicos. Tras el puente, la ruta se interna en la Finca La Reina (a 2,5 kms de Valchillón), lugar donde la vía traza las primeras grandes curvas sobre las colinas, a través de las cuales el ferrocarril iba ganando la altura suficiente para abandonar el valle del Guadalquivir, ascenso que se lograba de forma suave sobre grandes terraplenes y trincheras. Precisamente estos terraplenes, en época de lluvias, forman unas peculiares balsas de agua por el taponamiento de las alcantarillas de su base, mini embalses que darán una nota pintoresca a nuestro recorrido. En esta remontada se llega al primer y único túnel de la línea, el túnel de Las Tablas (km 6), el cual fue utilizado para el cultivo de champiñones, experiencia poco fructífera que fue abandonada hace décadas.

Tras el túnel se llega al apeadero de Las Tablas de Córdoba (km 7). Una veterana casilla, acomodo ocasional de pacíficas e inquietas gallinas, marca el enclave de aquella escala ferroviaria, lejos de cualquier parte y varada en un mar de tierras de labor.

Los viaductos del silencio

Nuestra vía prosigue su sinuoso recorrido ascendiendo entre colinas y vaguadas, sobre un paisaje de campiña cerealista que se torna especialmente atractivo en primavera. Para salvar las vaguadas más pronunciadas se tendieron atrevidos y estilizados puentes, los cuales sobreviven casi indemnes.

El primero de los puentes cruza el arroyo del Temple, obra que tiene adosada a sus pilastras un curioso pozo. Superado el puente, desde la traza, a  nuestra derecha y  en  la lejanía, se divisa la inconfundible silueta del castillo de Almodóvar del Campo, bajo cuyas piedras centenarias pasan diariamente decenas de trenes AVE camino de Madrid o Sevilla.

Pasado el cerro de La Cabaña, un nuevo puente salva la vaguada del arroyo de La Torvisca. Esta obra es el anuncio de llegada a la estación de Guadalcázar (km 16) pueblo al que, no obstante, se puede acceder más rápido desde el propio puente siguiendo unos caminos rurales que pasan bajo la vía. De esta estación (km 13) sólo se conservan el solar, convertido en parque, y un solitario pozo testimonio de tiempos mejores. En la actualidad es un área de descanso con merenderos, fuentes, aparcamiento y zonas de juego. Como recuerdo al ferrocarril, se exhibe un trozo de vía a modo de escultura.

Hacia el techo de la Vía Verde

El camino sigue expedito hacia el oeste, y comienza a perder altura al entrar en la vaguada por donde discurre el arroyo de La Marota. Allí, un discreto puente cruza sobre los carrizos del arroyo. Desde este puente, la traza comienza el contorneo de una masa forestal, una pineda que conforma el Parque de El Hecho (km 18). Este parque, dónde celebra Guadalcazar su romería de San Isidro, está dotado al efecto de zonas de barbacoa y abundantes sombras, muy de agradecer en estos parajes tan expuestos al implacable sol andaluz.

Tras haber disfrutado de este enclave de reposo, la vía verde enfila un tramo en el que se pasará junto a un curioso embalse que retiene (si las hubiera) las aguas del arroyo Escorial. Lo peculiar de esta obra es que ha utilizado como dique un terraplén del ferrocarril, habiéndolo recrecido un poco, sellando su alcantarilla y creando un  sencillo rebosadero.

A 300 m del embalse, unos rústicos poyetes de piedra son los únicos restos del discreto apeadero de Las Pinedas. El poblado de colonización al que daba servicio (situado a la altura del  km 20 de la vía), queda a pocos metros de la traza pero, rarezas de nuestro ferrocarril, el apeadero se dispuso a casi un kilómetro del pueblo. En la actualidad es otra área recreativa.

En el pueblo, junto a la vía, se ubica una fuente de agua potable, punto de refresco obligado para afrontar las largas rectas que, superado el arroyo de Guadalmazán, conducirán al viajero hasta la estación de La Carlota (km 26). En realidad, esta localidad dista 6 km de su estación, siendo La Fuencubierta la población que está situada junto a la traza. También la identificación de la estación es casi un reto para los arqueólogos industriales, ya que de ella sólo se conserva en pie la casa de capataz y un pequeño almacén anejo, habiendo desaparecido por completo el resto de las instalaciones. A partir de aquí, la Vía Verde prosigue hacia la provincia de Sevilla, a donde llega en poco menos de 2 km. Un río de curioso nombre (El Garabato) marca la divisoria provincial.

Desde aquí hasta la ciudad de Marchena se desarrolla esta segunda etapa de la Vía Verde de La Campiña pasando por Écija (km 46), Villanueva del Rey (km 55), La Luisiana, situada en el km 62, Fuentes de Andalucía. (km 74) y finalmente Marchena y su silo en el km.91.

Con el patrocinio de:

// Clients carousel (uses the Owl Carousel library)